La UAAAP/blogdelaunion, entidad vinculada al CSCAE, colaborando con el Ministerio de Fomento, publicará en este blog en tiempo real, a la vez que se contesta al interesado, las respuestas oficiales a las dudas que se consideren de interés para el colectivo planteadas al Ministerio sobre los documentos DB-SE,DB-SI y DB-SUA.

Desde el Ministerio de Fomento nos indican unas pautas a tener en cuenta a la hora de hacer las consultas:

•Se exigen requisitos de claridad, concreción, concisión e identificación de quien formula la consulta.

•Las consultas se deberán referir al CTE ya que la aclaración o interpretación de cualquier otra reglamentación o norma no corresponde al Ministerio de Fomento.

•Las consultas debe hacer referencia al CTE en términos genéricos, y no a su aplicación a un proyecto concreto o a soluciones alternativas al CTE ya que su valoración correspondería a la autoridad de control edificatorio.

•Las consultas deben precisar interpretación o aclaración y no encontrarse evidentemente resueltas aplicando el CTE y sus comentarios con el criterio y la discrecionalidad técnica siempre necesaria.

Se cuenta desde el Ministerio con un equipo de técnicos que responderán las dudas planteadas sobre los documentos DB-SE, DB-SI y DB-SUA desde el Área de Seguridad y Accesibilidad. Subdirección General de Arquitectura y Edificación. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana 112, 28071 Madrid - España

Envía tus consultas exclusivamente al buzón de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación: arquitectura@fomento.es

martes, 10 de octubre de 2017

[1181] Revestimiento de fachadas

Queríamos trasladarles una consulta sobre la aplicación del apartado DB SI 2.1.4 respecto a la clase de reacción al fuego de los materiales de fachada.
En una solución de fachada de revestimiento de aluminio se plantea la colocación de planchas de poliestireno expandido de 10mm de espesor adheridas por el interior del revestimiento de aluminio con objeto de darle mayor rigidez a las bandejas. La solución se quiere plantear para fachadas con una altura superior a 18m.
¿Es admisible esta solución si se considera que la fachada no se ventila y que el poliestireno queda confinado siendo el aluminio el material de recubrimiento?
¿En caso de que la fachada fuese ventilada se podría adoptar la solución si se hace una compartimentación con barreras intumescentes?
Respuesta
En contestación a su consulta le informamos de que las exigencias reglamentarias contra incendio de los materiales y productos de construcción, cuando se refieren a productos multicapa fabricados como tal, deben satisfacerse por el producto entendido como un sistema integrado, y justificarse como tal mediante los correspondientes certificados de ensayo y clasificación.
Cuando los revestimientos multicapa no se fabrican como un producto, sino que se conforman en la obra superponiendo un material o capa a otro, justificarán sus prestaciones mediante ensayos ad hoc (ver cuestiones similares en el blog de la UAAAP, como la [491] Ensayo de reacción al fuego de placa de yeso laminado + MDF), salvo que todas las capas cuenten con la clasificación exigida. En ambos casos, el ensayo debe reflejar las condiciones finales de uso, por lo que los resultados de configuraciones distintas, como pueden ser con o sin juntas abiertas, darán lugar a clasificaciones específicas para éstas.
Para el caso de que la fachada cuente con cámara ventilada, se estará a las especificaciones que, según los condicionantes del caso particular, se establecen en la sección SI-4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario