La UAAAP/blogdelaunion, entidad vinculada al CSCAE, colaborando con el Ministerio de Fomento, publicará en este blog en tiempo real, a la vez que se contesta al interesado, las respuestas oficiales a las dudas que se consideren de interés para el colectivo planteadas al Ministerio sobre los documentos DB-SE,DB-SI y DB-SUA.

Desde el Ministerio de Fomento nos indican unas pautas a tener en cuenta a la hora de hacer las consultas:

•Se exigen requisitos de claridad, concreción, concisión e identificación de quien formula la consulta.

•Las consultas se deberán referir al CTE ya que la aclaración o interpretación de cualquier otra reglamentación o norma no corresponde al Ministerio de Fomento.

•Las consultas debe hacer referencia al CTE en términos genéricos, y no a su aplicación a un proyecto concreto o a soluciones alternativas al CTE ya que su valoración correspondería a la autoridad de control edificatorio.

•Las consultas deben precisar interpretación o aclaración y no encontrarse evidentemente resueltas aplicando el CTE y sus comentarios con el criterio y la discrecionalidad técnica siempre necesaria.

Se cuenta desde el Ministerio con un equipo de técnicos que responderán las dudas planteadas sobre los documentos DB-SE, DB-SI y DB-SUA desde el Área de Seguridad y Accesibilidad. Subdirección General de Arquitectura y Edificación. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana 112, 28071 Madrid - España

Envía tus consultas exclusivamente al buzón de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación: arquitectura@fomento.es

lunes, 28 de enero de 2013

[023] Franja cortafuego de cubierta

La consulta es respecto a un caso práctico de aplicación de una solución constructiva. Se trata más concretamente de la solución “franjas de encuentro medianería/cubierta”.
Al no existir una Norma específica para estos elementos, se elaboro un “Protocolo/Documento” para cubrir la necesidad de realizar ensayos justificativos de la Resistencia al Fuego exigible a estos elementos. Este Protocolo, deberá ser utilizada conjuntamente con la Norma Europea UNE-EN 1363-1 (Ensayos de resistencia al fuego. Parte 1: Requisitos generales).
Partiendo de estas premisas, se nos plantean la siguientes duda:
El protocolo de “franja de encuentro medianería/cubierta” intenta reproducir, en sus tres variantes (en función del tipo de franja/ fijación), una solución real de franja de encuentro medianería/cubierta, siendo ésta la configuración de la muestra de ensayo:
Entendemos, que logicamente es a veces imposible reproducir exactamente una solución constructiva resistente al fuego en un ensayo realizado en un horno de laboratorio, por lo que nos surgen ciertas dudas.
La muestra de ensayo, según el Protocolo, debe ensayarse realizando un sellado flexible y libre sobre la losa de cerramiento. El sistema de fijación de la franja, debe tener al menos la misma resistencia al fuego que la franja.
Entendemos que, al estar basado este Protocolo en la Norma Europea UNE-EN 1363-1, los criterios son (E) Integridad y (I)Aislamiento Térmico, ambos considerados como criterios de fallo. Volvamos a una situación real en la que tenemos que realizar un franja de encuentro medianería/cubierta:
Cumpliendo con todos los requisitos exigibles en dicho Protocolo, podríamos construir una franja encuentro medianeria basandonos en la norma UNE-EN 1365-2 siempre y cuando se garantice que el sistema de fijacion tenga la misma resistencia al fuego que la franja, ya que las condiciones de ensayo están basadas tambien en la Norma Europea UNE-EN 1363-1, además de estar simulando más fidedignamente la reproduccion de una franja de encuentro fachada/medianeria, al estar protegiendo mediante una tabica vertical el sistema de fijacion, caso que el Protocolo no lo hace. En cualquier caso, las caracteristicas de la mustra de ensayo realizado bajo UNE-EN 1365-2 son bastantes mas exigentes que la del protocolo, ya que siendo los mismos criterios ( E ) ( I ), la superficie expuesta es mucho mayor, asi como que se está garantizando el sistema de fijacion, ya que este se ensaya.
Respuesta
El Protocolo que menciona no es aplicable en el ámbito del CTE DB SI, para el cual solo son aplicables las normas de ensayo y clasificación contempladas por la reglamentación vigente, es decir, las que establecen las Decisiones europeas vigentes, así como el Real Decreto 312/2005, modificado por el Real decreto 110/2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario