La UAAAP/blogdelaunion, entidad vinculada al CSCAE, colaborando con el Ministerio de Fomento, publicará en este blog en tiempo real, a la vez que se contesta al interesado, las respuestas oficiales a las dudas que se consideren de interés para el colectivo planteadas al Ministerio sobre los documentos DB-SE,DB-SI y DB-SUA.

Desde el Ministerio de Fomento nos indican unas pautas a tener en cuenta a la hora de hacer las consultas:

•Se exigen requisitos de claridad, concreción, concisión e identificación de quien formula la consulta.

•Las consultas se deberán referir al CTE ya que la aclaración o interpretación de cualquier otra reglamentación o norma no corresponde al Ministerio de Fomento.

•Las consultas debe hacer referencia al CTE en términos genéricos, y no a su aplicación a un proyecto concreto o a soluciones alternativas al CTE ya que su valoración correspondería a la autoridad de control edificatorio.

•Las consultas deben precisar interpretación o aclaración y no encontrarse evidentemente resueltas aplicando el CTE y sus comentarios con el criterio y la discrecionalidad técnica siempre necesaria.

Se cuenta desde el Ministerio con un equipo de técnicos que responderán las dudas planteadas sobre los documentos DB-SE, DB-SI y DB-SUA desde el Área de Seguridad y Accesibilidad. Subdirección General de Arquitectura y Edificación. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana 112, 28071 Madrid - España

Envía tus consultas exclusivamente al buzón de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación: arquitectura@fomento.es

viernes, 6 de abril de 2018

[1211] Peldaño en acceso

En la Sección SUA 1,2, Discontinuidades en el pavimento, punto 3, dice que en los accesos y en las salidas de los edificios sí podrá haber un escalón aislado, con el comentario al final aclarando que el peldaño debe estar situado en la línea de fachada. Pero en el apartado 4-Escaleras y rampas, punto 4.2.3. Mesetas y rampas dice que las puertas deben estar a un mínimo de 40 cm del escalón más cercano. ¿Qué prevalece? Tengo un desnivel de 13,5 cm entre la calle y el interior del edificio y no sé si es necesario el escalón con meseta de 40 cm o no.
Respuesta
El escalón aislado en línea de fachada, en consonancia con el comentario al punto 3 del SUA1.2, es una solución únicamente válida para accesos y salidas de edificios, puesto que los usuarios están habituados a este tipo de solución para limitar la entrada de agua y, por tanto, pueden prever la existencia de este elemento.
Sin embargo, la exigencia contenida en el SUA1.4.2.3 punto 4 en escaleras de uso general se refiere a otra situación distinta de riesgo: limitar la caída por una escalera o desnivel inesperado debido a la insuficiencia de espacio entre la puerta y el desnivel, como queda reflejado en el comentario a dicho apartado "Distancia entre puertas y desniveles".

1 comentario:

Anónimo dijo...

El SUA 1Apartado 2 Discontinuidades del pavimento establece que los desniveles que no excedan de 5cm se resolverán con pendiente que no exceda del 25%. (En el comentario indica como ejemplo el acceso a un edificio desde la acera). El punto 3 que hace referencia a las zonas de circulación, entiendo que se refiere al recorrido en el que se salvan desniveles mediante peldaños, pero no al recorrido accesible hasta el ascensor, por lo que interpreto que el recorrido desde la acera hasta el ascensor del edificio que comunica con las puertas de las viviendas no puede disponer de ningún peldaño, ni siquiera en el acceso.

Publicar un comentario