La UAAAP/blogdelaunion, entidad vinculada al CSCAE, colaborando con el Ministerio de Fomento, publicará en este blog en tiempo real, a la vez que se contesta al interesado, las respuestas oficiales a las dudas que se consideren de interés para el colectivo planteadas al Ministerio sobre los documentos DB-SE,DB-SI y DB-SUA.

Desde el Ministerio de Fomento nos indican unas pautas a tener en cuenta a la hora de hacer las consultas:

•Se exigen requisitos de claridad, concreción, concisión e identificación de quien formula la consulta.

•Las consultas se deberán referir al CTE ya que la aclaración o interpretación de cualquier otra reglamentación o norma no corresponde al Ministerio de Fomento.

•Las consultas debe hacer referencia al CTE en términos genéricos, y no a su aplicación a un proyecto concreto o a soluciones alternativas al CTE ya que su valoración correspondería a la autoridad de control edificatorio.

•Las consultas deben precisar interpretación o aclaración y no encontrarse evidentemente resueltas aplicando el CTE y sus comentarios con el criterio y la discrecionalidad técnica siempre necesaria.

Se cuenta desde el Ministerio con un equipo de técnicos que responderán las dudas planteadas sobre los documentos DB-SE, DB-SI y DB-SUA desde el Área de Seguridad y Accesibilidad. Subdirección General de Arquitectura y Edificación. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana 112, 28071 Madrid - España

Envía tus consultas exclusivamente al buzón de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación: arquitectura@fomento.es

miércoles, 25 de abril de 2018

[1214] Sistema complejo telón cortafuegos

Respecto de la consideración de sistemas complejos y no convencionales, ¿se debe considerar un telón cortafuegos de un teatro, dado que está compuesto por un elemento separador, una motorización, elementos guía, suministro eléctrico, etc., como un sistema complejo y no convencional?
En caso afirmativo, considerando que un telón cortafuegos es un sistema complejo, en la sección de “Introducción” del CTE DB SI, parte V “Condiciones de comportamiento ante el fuego de los productos de construcción y de los elementos constructivos”, apartado 5, se indica que la utilización en las obras de sistemas complejos y no convencionales debe ampararse en una certificación de la idoneidad técnica.
En relación a lo anterior, y aplicado a un telón cortafuegos de un teatro, las preguntas son las siguientes:
· ¿Qué técnico o entidad es competente para la realización de dicha certificación de idoneidad técnica?
· ¿Qué contenido debe tener dicha certificación de Idoneidad Técnica y de qué forma debería justificarse dicha certificación?
· ¿Es preceptivo realizar ensayos o valdría un estudio teórico?
Respuesta
Tal y como se recoge en la definición de “Caja escénica” del DB SI, un telón en la embocadura de la misma debe cumplir con determinadas características, suficientes para evitar la propagación del fuego entre el volumen de la escena y los espacios colindantes. Estos elementos (telón, cortina de agua, pulsadores..) no se corresponden con un sistema complejo no convencional de compartimentación, pues estos últimos son sistemas que funcionan y se evalúan y certifican como tales.
Si, por el contrario, se optara por instalar un sistema de cortina cortafuegos en esta disposición, se deberá disponer, como Vd. indica, de uno que venga amparado por una Certificación de la Idoneidad Técnica de las prestaciones del mismo para el uso previsto, como exige el DB SI del CTE. En tal caso, la Certificación debe haberse realizado por un organismo técnico cuya competencia haya sido reconocida administrativamente (ver DA DB -SI/ 1 de “Justificación de la puesta en obra de productos de construcción en cuanto a sus características de comportamiento ante el fuego”, punto 4.e.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario