La UAAAP/blogdelaunion, entidad vinculada al CSCAE, colaborando con el Ministerio de Fomento, publicará en este blog en tiempo real, a la vez que se contesta al interesado, las respuestas oficiales a las dudas que se consideren de interés para el colectivo planteadas al Ministerio sobre los documentos DB-SE,DB-SI y DB-SUA.

Desde el Ministerio de Fomento nos indican unas pautas a tener en cuenta a la hora de hacer las consultas:

•Se exigen requisitos de claridad, concreción, concisión e identificación de quien formula la consulta.

•Las consultas se deberán referir al CTE ya que la aclaración o interpretación de cualquier otra reglamentación o norma no corresponde al Ministerio de Fomento.

•Las consultas debe hacer referencia al CTE en términos genéricos, y no a su aplicación a un proyecto concreto o a soluciones alternativas al CTE ya que su valoración correspondería a la autoridad de control edificatorio.

•Las consultas deben precisar interpretación o aclaración y no encontrarse evidentemente resueltas aplicando el CTE y sus comentarios con el criterio y la discrecionalidad técnica siempre necesaria.

Se cuenta desde el Ministerio con un equipo de técnicos que responderán las dudas planteadas sobre los documentos DB-SE, DB-SI y DB-SUA desde el Área de Seguridad y Accesibilidad. Subdirección General de Arquitectura y Edificación. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana 112, 28071 Madrid - España

Envía tus consultas exclusivamente al buzón de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación: arquitectura@fomento.es

miércoles, 6 de febrero de 2013

[030] Número de cajas de cobro entre salidas en establecimientos comerciales

Conforme al DBSI, en la definición de recorridos de evacuación, queda claramente especificado que cuando esté previsto el uso de carros, los puntos a través de paso a través de cajas de cobro no pueden considerarse como elementos de la evacuación. En dichos casos se deberán dispondrán de salidas intercaladas en la batería de cajas de tal forma que no existan más de diez cajas entre dos salidas consecutivas.
Mi pregunta es si dos cajas dobles computan como una. Es decir, si en el caso de que fuesen cajas dobles, podrían existir hasta 20 cajas entre las salidas de evacuación. 
Yo entendería que sí, dado que la distancia a recorrer entre salidas sería análoga si son diez cajas sencillas o si son 20 cajas dobles.
Respuesta
En efecto, hablar de número de cajas es confuso y está dando problemas. Por eso se va a pasar a metros, que es mucho más claro. La revisión del DB SI que se va a aprobar de forma inminente incluye esta modificación:
En establecimientos comerciales en los que esté previsto el uso de carros para transporte de productos, los puntos de paso a través de cajas de cobro no pueden considerarse como elementos de la evacuación. En dichos casos se dispondrán salidas intercaladas en la batería de cajas, dimensionadas según se establece en el apartado 4.2 de la Sección SI 3 y separadas de tal forma que no existan más de diez cajas 20 m entre dos salidas consecutivas. Cuando la batería cuente con menos de diez cajas tenga menos de 20 m de longitud, se dispondrán dos salidas, como mínimo, situadas en los extremos de la misma. Cuando cuente con menos de cinco cajas tenga menos de 10 m, se dispondrá una salida situada en un extremo de la batería.

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