La UAAAP/blogdelaunion, entidad vinculada al CSCAE, colaborando con el Ministerio de Fomento, publicará en este blog en tiempo real, a la vez que se contesta al interesado, las respuestas oficiales a las dudas que se consideren de interés para el colectivo planteadas al Ministerio sobre los documentos DB-SE,DB-SI y DB-SUA.

Desde el Ministerio de Fomento nos indican unas pautas a tener en cuenta a la hora de hacer las consultas:

•Se exigen requisitos de claridad, concreción, concisión e identificación de quien formula la consulta.

•Las consultas se deberán referir al CTE ya que la aclaración o interpretación de cualquier otra reglamentación o norma no corresponde al Ministerio de Fomento.

•Las consultas debe hacer referencia al CTE en términos genéricos, y no a su aplicación a un proyecto concreto o a soluciones alternativas al CTE ya que su valoración correspondería a la autoridad de control edificatorio.

•Las consultas deben precisar interpretación o aclaración y no encontrarse evidentemente resueltas aplicando el CTE y sus comentarios con el criterio y la discrecionalidad técnica siempre necesaria.

Se cuenta desde el Ministerio con un equipo de técnicos que responderán las dudas planteadas sobre los documentos DB-SE, DB-SI y DB-SUA desde el Área de Seguridad y Accesibilidad. Subdirección General de Arquitectura y Edificación. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana 112, 28071 Madrid - España

Envía tus consultas exclusivamente al buzón de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación: arquitectura@fomento.es

miércoles, 3 de diciembre de 2014

[532] Elementos para evacuación de zonas al aire libre

El motivo de mi consulta es acerca de las zonas al aire libre. Me gustaría saber si una zona con cubierta ligera pero sin ningún tipo de cerramiento vertical se puede considerar como “zona al aire libre” para el dimensionamiento de sus elementos de evacuación. También me gustaría saber si, para que un espacio pueda considerarse “zona al aire libre” es condición indispensable que sea de alta ocupación (> 2.000 personas). Por otro lado, si el elemento de evacuación se encuentra al aire libre (escalera exterior) pero el espacio que evacúa es interior, ¿es necesario que sea de alta ocupación para poder dimensionarse como escalera protegida?
Respuesta
1. Ver comentario:
Dimensionado de elementos abiertos al exterior con el criterio de “zonas al aire libre”
Las fórmulas de dimensionamiento para “zonas al aire libre” únicamente son aplicables cuando tanto el elemento de evacuación (escalera, rampa, camino horizontal, etc.) como la zona a evacuar, estén al aire libre o en una situación de riesgo tan bajo que se considere equivalente y se trate de entornos de alta ocupación (a partir de 2.000 personas), como estadios deportivos, auditorios al aire libre, grandes espacios para público de pie, etc. Cuando el elemento de evacuación esté al aire libre, pero sirva para la evacuación de espacios interiores, pueden aplicarse las fórmulas correspondientes a pasillos y escaleras protegidos (si se cumplen las condiciones) pero no las de “zonas al aire libre”.
A falta de más datos, debe recordarse que el DB SI sólo es aplicable, como el conjunto del CTE, a edificios, y no lo es a una zona que no esté integrada en un edificio, ya sea cubierta o no, abierta o cerrada. La consideración de dicha zona como “zona al aire libre” depende de sus características concretas relacionadas con el riesgo de incendio: si se trata de una superficie cubierta considerable, la actividad que se vaya a realizar bajo dicha cubierta, altura libre, grado de ventilación, ...
2. Según el mismo comentario anterior, para aplicar las fórmulas de dimensionamiento relativas a "zonas al aire libre", además debe tratarse de un entorno de alta ocupación (> 2.000 personas). En caso contrario, deben emplearse las fórmulas anteriores de la misma tabla, según el caso. 
3. En el apartado de terminología se establecen las condiciones que debe cumplir una escalera abierta al exterior para que pueda considerarse equivalente a una escalera especialmente protegida. No es preciso que el espacio a evacuar sea de alta ocupación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario