La UAAAP/blogdelaunion, entidad vinculada al CSCAE, colaborando con el Ministerio de Fomento, publicará en este blog en tiempo real, a la vez que se contesta al interesado, las respuestas oficiales a las dudas que se consideren de interés para el colectivo planteadas al Ministerio sobre los documentos DB-SE,DB-SI y DB-SUA.

Desde el Ministerio de Fomento nos indican unas pautas a tener en cuenta a la hora de hacer las consultas:

•Se exigen requisitos de claridad, concreción, concisión e identificación de quien formula la consulta.

•Las consultas se deberán referir al CTE ya que la aclaración o interpretación de cualquier otra reglamentación o norma no corresponde al Ministerio de Fomento.

•Las consultas debe hacer referencia al CTE en términos genéricos, y no a su aplicación a un proyecto concreto o a soluciones alternativas al CTE ya que su valoración correspondería a la autoridad de control edificatorio.

•Las consultas deben precisar interpretación o aclaración y no encontrarse evidentemente resueltas aplicando el CTE y sus comentarios con el criterio y la discrecionalidad técnica siempre necesaria.

Se cuenta desde el Ministerio con un equipo de técnicos que responderán las dudas planteadas sobre los documentos DB-SE, DB-SI y DB-SUA desde el Área de Seguridad y Accesibilidad. Subdirección General de Arquitectura y Edificación. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana 112, 28071 Madrid - España

Envía tus consultas exclusivamente al buzón de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación: arquitectura@fomento.es

jueves, 29 de mayo de 2014

[364] Objetivo del control de humo en aparcamientos

Tras su reciente ampliación a la consulta “0329-Objetivo del control de humo en aparcamientos” [344]  solicito una aclaración al respecto:
1. Consideraciones
El apartado 9 de la norma BS 7346-7, en sus comentarios previos indica lo siguiente:
lo cual da a entender que el diseño de un sistema de ventilación basado en este punto no busca garantizar la evacuación de ocupantes.
El método de funcionamiento basado en este apartado busca la dilución de humo con el aire exterior, lo cual no garantiza la permanencia de las vías de escape libres de humos.
2. En la ampliación de la respuesta a la consulta formulada se equipara un sistema de evacuación de humos basado en el apartado 9 de la BS 7346-7 a los sistemas de ventilación basados en la DB HS-3.
Los sistemas de ventilación basados en la DB HS-3 requieren varias características adicionales para tener la consideración de sistemas de control de humos de incendio, tal como se indica en el apartado 8 de la DB SI-3.
3. Por otro lado, en el mismo apartado se admite también como norma de referencia admisible en el diseño de los sistemas de control de humos de incendios la norma NBN S 21-208-2, cuyos parámetros de diseño son equiparables a los exigidos por el apartado 11 de la BS 7346-7.
4. Consulta
Basándonos en la primera parte de la respuesta a la consulta formulada, en que se indica que la evacuación de ocupantes se garantiza mediante la aplicación del apartado tercero del punto 4.1 de la BS 7346-7 (que se desarrolla en el apartado 11 de la citada norma), nuestra nueva consulta sería:
· Si debe entenderse por tanto que un sistema diseñado según el apartado 9 debe ser complementado con las especificaciones requeridas en el apartado 11 para garantizar dicha evacuación de ocupantes
· O bien es correcto interpretar que ambos sistemas son totalmente equivalentes, en cuanto al cumplimiento del objetivo de un sistema de control de humos de incendio que indica el CTE
Respuesta
1. El permitir un sistema de ventilación conforme a lo establecido en el apartado 9 de la norma BS 7346-7 se ha hecho por coherencia con el objetivo de una instalación conforme al DB HS-3, ya que se estima que ambos estándar ofrecen niveles de seguridad semejantes y mediante este sistema tampoco es posible garantizar la permanencia de las vías de escape libres de humos.
2. Las condiciones adicionales requeridas en el DB SI-3 tienen como finalidad garantizar el funcionamiento del sistema de ventilación durante un incendio, así como un determinado caudal de extracción. Medidas en este sentido también se toman en el sistema mencionado de la norma británica, en algunos casos incluso más exigentes, como por ejemplo en el caso del caudal de extracción de 10 vol/hora, que es superior al que se pide en el DB SI.
3. En cuanto a la norma belga, los parámetros de diseño no son equiparables a los del apartado 11 de la norma británica. Empezando por la definición del objetivo, se establece en la norma belga:
"The purpose of this standard is to specify the minimum requirements to be met by SHEV (Smoke and Heat Exhaust Ventilation) systems of indoor car parks on one or several levels in order tolimit the propagation of smoke and heat in the event of a fire in the car park, to permit safe access to firefighting teams and to facilitate their intervention."
Aunque luego en una nota se distingue entre aparcamientos con techo alto y bajo, en el primero de los cuales añade que "the SHEV systems may also contribute to ensuring safe evacuation".
4. Un sistema de control de humos que garantice vías de escape libres de humos (apartado 11 de la BS) es mucho más sofisticado que uno de extracción, requiere de un estudio de ingeniería de fuego, y es difícil de implantar en la mayoría de casos, así como desproporcionado en muchos casos de aparcamientos de pequeño-mediano tamaño.
Además, atendiendo a estadísticas internacionales de incendios en aparcamientos, el número de muertos a causa de dichos incendios es prácticamente nulo, por lo que se entiende que la evacuación de los ocupantes en un aparcamiento bien diseñado se produce antes de que se alcancen condiciones de inseguridad en los mismos. Esto también se tiene en cuenta en el diseño de un sistema de ventilación según el apartado 9 de la norma BS 7346-7, en el sentido en que se prevé un retardo en la entrada del funcionamiento de los ventiladores de impulso, aunque no en los de extracción.
Sí se alcanzan condiciones críticas, en cambio, en estados más avanzados del incendio, en los que en muchos casos los bomberos tienen que acceder y un sistema de ventilación es muy útil para liberar de humo el aparcamiento y encontrar el foco del incendio.
En resumen, se considera conveniente que ambos sistemas sean válidos, aunque no compartan el mismo objetivo.

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