La UAAAP/blogdelaunion, entidad vinculada al CSCAE, colaborando con el Ministerio de Fomento, publicará en este blog en tiempo real, a la vez que se contesta al interesado, las respuestas oficiales a las dudas que se consideren de interés para el colectivo planteadas al Ministerio sobre los documentos DB-SE,DB-SI y DB-SUA.

Desde el Ministerio de Fomento nos indican unas pautas a tener en cuenta a la hora de hacer las consultas:

•Se exigen requisitos de claridad, concreción, concisión e identificación de quien formula la consulta.

•Las consultas se deberán referir al CTE ya que la aclaración o interpretación de cualquier otra reglamentación o norma no corresponde al Ministerio de Fomento.

•Las consultas debe hacer referencia al CTE en términos genéricos, y no a su aplicación a un proyecto concreto o a soluciones alternativas al CTE ya que su valoración correspondería a la autoridad de control edificatorio.

•Las consultas deben precisar interpretación o aclaración y no encontrarse evidentemente resueltas aplicando el CTE y sus comentarios con el criterio y la discrecionalidad técnica siempre necesaria.

Se cuenta desde el Ministerio con un equipo de técnicos que responderán las dudas planteadas sobre los documentos DB-SE, DB-SI y DB-SUA desde el Área de Seguridad y Accesibilidad. Subdirección General de Arquitectura y Edificación. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana 112, 28071 Madrid - España

Envía tus consultas exclusivamente al buzón de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación: arquitectura@fomento.es

martes, 18 de noviembre de 2014

[509] Elementos multicapa. Justificación de la resistencia al fuego de la capa externa

Quisiera consultar una duda relativa a la reacción al fuego de un producto multicapa.
Se trata de un panel sándwich de cerramiento muy habitual, el panel prefabricado de hormigón aligerado con aislante (generalmente poliestireno expandido), de sección 5-10-5 (o en general 5-A-5), y que garantiza una resistencia al fuego EI 120 mediante tablas e incluso certificado de clasificación.
Para cumplir la condición de reacción al fuego C-s2,d0 exigida a los revestimientos de paredes en zonas ocupables (DB SI.1.4.2. Tabla 4.1) el aislante, puesto que constituye una capa contenida en el interior de la pared, debe garantizar también C-s2,d0, a no ser que esté protegido por una capa que sea EI 30 como mínimo ((3) de dicha Tabla 4.1).
Según la Tabla A.6.5.3.1 de la EH-08 para muros no portantes, se obtiene EI 30 con un espesor de hormigón de, al menos, 6 cm.
Las capas de hormigón del panel 5-10-5, no alcanzan esa dimensión mínima, les falta 1 cm, por lo que cada una de ellas no constituye protección suficiente para el aislante que no es C-s2,d0.
Teniendo en cuenta que:
- No hay ensayo de la reacción al fuego C-s2,d0 del aislante.
- No hay ensayo de la reacción al fuego C-s2,d0 del panel en su conjunto (el hormigón es A1 sin necesidad de ensayo)
- La tabla A.6.5.3.1 de la EH-08 determina para EI 30 un espesor de 6 cm.
- No hay ensayo de la resistencia al fuego EI 30 de una capa de hormigón de 5 cm.
- La resistencia al fuego del panel en su conjunto es EI 120 (por tablas y/o ensayo), es decir, resiste 120 minutos sin verse afectada su integridad y aislamiento, sin presentar deformaciones ni grietas importantes.
Parece difícil suponer que, en un panel EI 120, la capa de hormigón de 5 cm no constituya protección EI 30 al aislamiento interno.
La pregunta es si podría considerarse válida esta solución constructiva de panel prefabricado EI 120, no siendo posible justificar la EI 30 de la capa de hormigón (5 cm) que protege al aislante con mala reacción al fuego.
Respuesta
Compartimos la suposición de que, en un panel EI 120, la capa exterior de hormigón de 5 cm de espesor sería protección suficiente para obtener la clasificación exigida de reacción al fuego. Pero no deja de ser una suposición.
No creemos que sea excesivo ni desproporcionado requerir un certificado de clasificación de la reacción al fuego del panel en su conjunto, como de hecho tiene la gran mayoría de los productos para suelos, paredes o techos.
Se recuerda que lo propio de un producto de construcción multicapa que se fabrica como tal, es disponer de la clasificación de su reacción al fuego como producto integrado, mientras que la nota (3) de la tabla 4.1 de SI 1-4 va dirigida a elementos multicapa que no se fabrican como tal, sino que se conforman en la obra superponiendo un material o capa a otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario