La UAAAP/blogdelaunion, entidad vinculada al CSCAE, colaborando con el Ministerio de Fomento, publicará en este blog en tiempo real, a la vez que se contesta al interesado, las respuestas oficiales a las dudas que se consideren de interés para el colectivo planteadas al Ministerio sobre los documentos DB-SE,DB-SI y DB-SUA.

Desde el Ministerio de Fomento nos indican unas pautas a tener en cuenta a la hora de hacer las consultas:

•Se exigen requisitos de claridad, concreción, concisión e identificación de quien formula la consulta.

•Las consultas se deberán referir al CTE ya que la aclaración o interpretación de cualquier otra reglamentación o norma no corresponde al Ministerio de Fomento.

•Las consultas debe hacer referencia al CTE en términos genéricos, y no a su aplicación a un proyecto concreto o a soluciones alternativas al CTE ya que su valoración correspondería a la autoridad de control edificatorio.

•Las consultas deben precisar interpretación o aclaración y no encontrarse evidentemente resueltas aplicando el CTE y sus comentarios con el criterio y la discrecionalidad técnica siempre necesaria.

Se cuenta desde el Ministerio con un equipo de técnicos que responderán las dudas planteadas sobre los documentos DB-SE, DB-SI y DB-SUA desde el Área de Seguridad y Accesibilidad. Subdirección General de Arquitectura y Edificación. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana 112, 28071 Madrid - España

Envía tus consultas exclusivamente al buzón de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación: arquitectura@fomento.es

martes, 6 de octubre de 2015

[766] Protección mixta de estructura metálica

Sea el caso de unos pilares metálicos que deben ser protegidos para obtener una R-60, de acuerdo al CTE-SI aplicado al edificio y su uso correspondiente.
Los pilares (HEB-160) se han protegido mediante la aplicación de 2 soluciones simultáneas: el alma del pilar, mediante placa de fibrosilicatos y las alas con pintura intumescente de grosor adecuado, todo ello según sus respectivos ensayos EN 13381-4 y 8, para dar una R-60.
La duda que se plantea es si la solución mixta empleada (placa fibrosilicatos y pintura intumescente), puede ser validada como una protección válida de la R de cada una de las soluciones unitarias, ya que, si bien se dispone de ensayos de cada solución por separado, no se dispone de ensayo de la solución mixta.
Respuesta
Desconocemos si existe algún análisis o ensayo que evalúe el comportamiento de una protección estructural frente al fuego que utilice dos revestimientos diferentes, como el que es objeto de la consulta. En ausencia de ello, corresponde al proyectista aportar la evidencia de dicho comportamiento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En un refuerzo de estructura de un forjado de estructura de madera se van a añadir solivos intermedios en diferentes zonas de la planta. En el caso que me ocupa, es una vivienda de 55 m² a la que añadiremos 11 solivos en total repartidos en distintos puntos de la superficie.
La pregunta es: ¿Se debe proteger el forjado entero con 60 minutos, o cada solivo añadido por separado?

Existe una pintura intumescente que se podría aplicar a cada solivo y no tendriamos que romper el techo del vecino de abajo en su totalidad.

Publicar un comentario