La UAAAP/blogdelaunion, entidad vinculada al CSCAE, colaborando con el Ministerio de Fomento, publicará en este blog en tiempo real, a la vez que se contesta al interesado, las respuestas oficiales a las dudas que se consideren de interés para el colectivo planteadas al Ministerio sobre los documentos DB-SE,DB-SI y DB-SUA.

Desde el Ministerio de Fomento nos indican unas pautas a tener en cuenta a la hora de hacer las consultas:

•Se exigen requisitos de claridad, concreción, concisión e identificación de quien formula la consulta.

•Las consultas se deberán referir al CTE ya que la aclaración o interpretación de cualquier otra reglamentación o norma no corresponde al Ministerio de Fomento.

•Las consultas debe hacer referencia al CTE en términos genéricos, y no a su aplicación a un proyecto concreto o a soluciones alternativas al CTE ya que su valoración correspondería a la autoridad de control edificatorio.

•Las consultas deben precisar interpretación o aclaración y no encontrarse evidentemente resueltas aplicando el CTE y sus comentarios con el criterio y la discrecionalidad técnica siempre necesaria.

Se cuenta desde el Ministerio con un equipo de técnicos que responderán las dudas planteadas sobre los documentos DB-SE, DB-SI y DB-SUA desde el Área de Seguridad y Accesibilidad. Subdirección General de Arquitectura y Edificación. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana 112, 28071 Madrid - España

Envía tus consultas exclusivamente al buzón de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación: arquitectura@fomento.es

jueves, 8 de octubre de 2015

[773] Tabique móvil de compartimentación de escalera protegida con puerta de paso incorporada

Agradecería aclaraciones referentes a elementos de sectorización móviles en edificios exclusivos.
Para dar cumplimiento a lo indicado en la definición de escaleras protegidas en su punto 3 referente a la longitud entre la puerta de salida del recinto de la escalera protegida y la salida del edificio (máximo 15 m), no transcurriendo el mismo por un sector de riesgo mínimo, se plantea que el recinto de la escalera protegida quede compartimentado mediante el cierre de una zona del vestíbulo por un portón resistente al incendio y que tiene incluido una puerta de doble hoja con abatimiento en la dirección de la evacuación. De esta forma el vestíbulo queda abierto durante el ejercicio normal de la actividad y se cierra de forma automática en caso de emergencia con conexión a la central de control y señalización, compartimentando la zona de salida de la escalera protegida.
La puerta de paso, incluida en el portón, presenta un bastidor inferior que permite mantener la resistencia global del conjunto del portón. El bastidor inferior presenta una altura desde la superficie de aproximadamente 25 mm.
Se ha valorado lo señalado en la consulta 622 como ejemplo similar a lo aquí expuesto, aunque en este caso el problema se incrementa al estar el edificio al servicio de personas con deficiencia visual por lo que las señales visuales protección contra el tropiezo típicas no son suficientes en este caso.
Se plantean dos consultas ante este caso:
Primera: ¿Se puede utilizar como solución la compartimentación del recinto de la escalera protegida mediante un portón móvil de sectorización, con una puerta de paso peatonal incorporada para la evacuación, cumpliendo así con las distancias requeridas?
Segunda: ¿Se puede mantener el bastidor inferior de la puerta de paso incluida en el portón, con las condiciones de las personas a evacuar por esta zona?
Respuesta
En relación con la validez de un tabique móvil como elemento de compartimentación de incendios véase la consulta [763]
Si el tabique móvil contiene una puerta de paso y esta tiene un bastidor inferior que resalte del pavimento se debe adoptar alguna solución que sea conforme con SUA 1-2, punto 1.b).

No hay comentarios:

Publicar un comentario