La UAAAP/blogdelaunion, entidad vinculada al CSCAE, colaborando con el Ministerio de Fomento, publicará en este blog en tiempo real, a la vez que se contesta al interesado, las respuestas oficiales a las dudas que se consideren de interés para el colectivo planteadas al Ministerio sobre los documentos DB-SE,DB-SI y DB-SUA.

Desde el Ministerio de Fomento nos indican unas pautas a tener en cuenta a la hora de hacer las consultas:

•Se exigen requisitos de claridad, concreción, concisión e identificación de quien formula la consulta.

•Las consultas se deberán referir al CTE ya que la aclaración o interpretación de cualquier otra reglamentación o norma no corresponde al Ministerio de Fomento.

•Las consultas debe hacer referencia al CTE en términos genéricos, y no a su aplicación a un proyecto concreto o a soluciones alternativas al CTE ya que su valoración correspondería a la autoridad de control edificatorio.

•Las consultas deben precisar interpretación o aclaración y no encontrarse evidentemente resueltas aplicando el CTE y sus comentarios con el criterio y la discrecionalidad técnica siempre necesaria.

Se cuenta desde el Ministerio con un equipo de técnicos que responderán las dudas planteadas sobre los documentos DB-SE, DB-SI y DB-SUA desde el Área de Seguridad y Accesibilidad. Subdirección General de Arquitectura y Edificación. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana 112, 28071 Madrid - España

Envía tus consultas exclusivamente al buzón de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación: arquitectura@fomento.es

martes, 6 de octubre de 2015

[768] Salidas de planta en uso hospitalario

Nos surge las siguientes dudas al aplicar la sección 3ª del Db-SI del CTE:
En un edificio de uso hospitalario (residencia geriátrica), con altura de evacuación menor de 28 m., cada planta de habitaciones está formada por dos sectores de incendio, separados por un vestíbulo de independencia, que contiene dos salidas de planta diferentes a la misma escalera protegida (situadas en lados opuestos del mismo descansillo), el ascensor y una pequeña sala de espera-estar, y nos preguntamos:
1. ¿En estas condiciones dos salidas de planta pueden dar a una única escalera de evacuación? Se entiende que sí de la lectura del último párrafo de la tabla 3.1
2. ¿Pueden las dos salidas de planta compartir el vestíbulo de independencia y considerarse escalera especialmente protegida? En el capítulo de terminología aclara para Escalera Especialmente Protegida que deben de existir dos vestíbulos cuando cada uno de los accesos comunica con dos escaleras que deben ser diferentes, pero se entiende que no, cuando comparten una única escalera.
3. En salidas de planta desde una zona de hospitalización, dichos elementos deben tener una superficie de al menos 0.70 m² por cada ocupante. En el caso de escaleras, dicha superficie se refiere a la del rellano de la planta considerada, admitiéndose su utilización para actividades de escaso riesgo, como salas de espera, etc.¿Puede considerarse esta superficie en el vestíbulo de independencia? y si afirmativo ¿Puede el vestíbulo de independencia acoger una sala de espera-estar?
Respuesta
1. y 2. La solución que se propone es válida. En cualquier caso, ha de tenerse en cuenta que cada uno de los sectores deberá contar con más de una salida de planta.
3. La superficie establecida puede considerarse en el vestíbulo de independencia, el cual puede albergar la sala de espera siempre que no interfiera con la anchura prevista para la evacuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario