La UAAAP/blogdelaunion, entidad vinculada al CSCAE, colaborando con el Ministerio de Fomento, publicará en este blog en tiempo real, a la vez que se contesta al interesado, las respuestas oficiales a las dudas que se consideren de interés para el colectivo planteadas al Ministerio sobre los documentos DB-SE,DB-SI y DB-SUA.

Desde el Ministerio de Fomento nos indican unas pautas a tener en cuenta a la hora de hacer las consultas:

•Se exigen requisitos de claridad, concreción, concisión e identificación de quien formula la consulta.

•Las consultas se deberán referir al CTE ya que la aclaración o interpretación de cualquier otra reglamentación o norma no corresponde al Ministerio de Fomento.

•Las consultas debe hacer referencia al CTE en términos genéricos, y no a su aplicación a un proyecto concreto o a soluciones alternativas al CTE ya que su valoración correspondería a la autoridad de control edificatorio.

•Las consultas deben precisar interpretación o aclaración y no encontrarse evidentemente resueltas aplicando el CTE y sus comentarios con el criterio y la discrecionalidad técnica siempre necesaria.

Se cuenta desde el Ministerio con un equipo de técnicos que responderán las dudas planteadas sobre los documentos DB-SE, DB-SI y DB-SUA desde el Área de Seguridad y Accesibilidad. Subdirección General de Arquitectura y Edificación. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana 112, 28071 Madrid - España

Envía tus consultas exclusivamente al buzón de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación: arquitectura@fomento.es

miércoles, 7 de octubre de 2015

[771] Validez de portón para vehículo para evacuación en pequeñas cocheras en local en planta baja

Nos encontramos con pequeños locales en la planta baja de los edificios que se usan como garaje (cochera de un único vehículo). Se trata de locales destinados a cochera con carácter privado, no vinculados a ningún otro uso o actividad económica de reducidas dimensiones en los que la entrada y salida tanto de vehículo como de usuario se produce desde y hacía la vía pública. 
Conforme al apartado 1 del artículo 6 del DB SI-3 la puerta de salida será abatible con eje de giro vertical y su sistema de cierre, o bien no actuará mientras haya actividad en las zonas a evacuar, o bien consistirá en un dispositivo de fácil y rápida apertura desde el lado del cual provenga dicha evacuación, sin tener que utilizar una llave y sin tener que actuar sobre más de un mecanismo. Las anteriores condiciones no son aplicables cuando se trate de puertas automáticas.
En la versión comentada del DB SI se incluye el comentario Validez de las puertas para vehículos para la evacuación de personas, en el que se indica que ningún portón para vehiculos, ya sea manual o motorizado, es válido por si mismo como elemento para la evacuación de personas, debiendo disponer dicho portón de una puerta peatonal contenida.
Las cocheras citadas en el primer párrafo, al ser de reducidas dimensiones, se suelen usar con la puerta abierta, para aparcar o sacar el vehículo, siendo en muchos casos inútil e incluso muy difícil disponer puerta peatonal que no invada el plano de fachada del inmueble ni la vía pública donde radica ya que con el vehículo aparcado podría ser difícil de abrir, no dejando espacio al usuario.
¿Sería posible, conforme a lo expuesto, y no tratándose de garajes vinculados a ninguna actividad económica o vivienda unifamiliar, que dichos locales de planta baja se puedan usar como garajes sin necesidad de disponer puerta peatonal integrada en el portón o junto al mismo?
Respuesta
Ante la falta de garantía acerca de que las cocheras objeto de la consulta se vayan a utilizar siempre manteniendo el portón abierto consideramos que no debe hacerse una excepción y que cada cochera debe disponer de una puerta de salida abatible de eje vertical, ya sea incorporada al propio portón o fuera de él.

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