La UAAAP/blogdelaunion, entidad vinculada al CSCAE, colaborando con el Ministerio de Fomento, publicará en este blog en tiempo real, a la vez que se contesta al interesado, las respuestas oficiales a las dudas que se consideren de interés para el colectivo planteadas al Ministerio sobre los documentos DB-SE,DB-SI y DB-SUA.

Desde el Ministerio de Fomento nos indican unas pautas a tener en cuenta a la hora de hacer las consultas:

•Se exigen requisitos de claridad, concreción, concisión e identificación de quien formula la consulta.

•Las consultas se deberán referir al CTE ya que la aclaración o interpretación de cualquier otra reglamentación o norma no corresponde al Ministerio de Fomento.

•Las consultas debe hacer referencia al CTE en términos genéricos, y no a su aplicación a un proyecto concreto o a soluciones alternativas al CTE ya que su valoración correspondería a la autoridad de control edificatorio.

•Las consultas deben precisar interpretación o aclaración y no encontrarse evidentemente resueltas aplicando el CTE y sus comentarios con el criterio y la discrecionalidad técnica siempre necesaria.

Se cuenta desde el Ministerio con un equipo de técnicos que responderán las dudas planteadas sobre los documentos DB-SE, DB-SI y DB-SUA desde el Área de Seguridad y Accesibilidad. Subdirección General de Arquitectura y Edificación. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana 112, 28071 Madrid - España

Envía tus consultas exclusivamente al buzón de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación: arquitectura@fomento.es

lunes, 15 de febrero de 2016

[871] Variación de contrahuella en escaleras en el espacio exterior de un edificio

En relación a los documentos DB-SI y/o DB-SUA, nos surge una duda que nos gustaría aclarar. El caso es el siguiente:
En la urbanización de nuestro edificio (es decir, en el exterior del mismo pero en el interior del recinto urbanizado, y no en la vía pública), cuyo uso es “público”, tenemos varias escaleras de tramos rectos que salvan los distintos desniveles en la urbanización, y que se encuentran en recorridos considerados de evacuación. En estas escaleras, hemos detectado una ligera variación en la medida de las tabicas o contrahuellas, en un mismo tramo.
Dado que en el DB-SI no se trata el diseño de este tipo de escaleras (aparte obviamente de su capacidad de evacuación), hay que remitirse al DB-SUA para determinar las características que han de cumplir los peldaños de una escalera. En dicho documento, en su apartado 4.2.2., apartado 3, se estipula:
4.2.2 Tramos
3 Entre dos plantas consecutivas de una misma escalera, todos los peldaños tendrán la misma contrahuella y todos los peldaños de los tramos rectos tendrán la misma huella. Entre dos tramos consecutivos de plantas diferentes, la contrahuella no variará más de ±1 cm.
Antes de proceder a demoler parcialmente y reconstruir ninguna de las escaleras de la urbanización, la duda que nos gustaría aclarar es: ¿Cuál es la tolerancia admisible en las medidas de las contrahuellas del mismo tramo de una escalera en un recorrido de evacuación?
Respuesta
De acuerdo con el DA DB-SUA/2 Adecuación efectiva de las condiciones de accesibilidad en edificios existentes, emitido en Diciembre de 2015 (ver , en la Tabla 2. Tolerancias admisibles se indica, en el punto 3 del SUA 1-4.2.2 lo siguiente:
“Tramos
En uso público se admiten las variaciones existentes entre contrahuellas de un mismo tramo siempre que éstas no sean superiores a ± 1 cm, o se dispongan medidas compensatorias que reduzcan el riesgo.(1)
- En uso privado, se admiten las variaciones entre contrahuellas de un mismo tramo existentes”
(1) Por ejemplo, señalización del punto de riesgo, cambiando el color del peldaño que no cumple la condición, señalizando el elemento que puede provocar el impacto incluso para personas con discapacidad visual, etc., y aumento de la iluminación normal y de emergencia sobre dicho punto. En cualquier caso se podrá exigir modificar lo existente si se juzga peligroso o no accesible, según el caso concreto
En cuanto a la consideración de zona de "uso público" y "uso privado" ver la definición del anejo A de Terminología del DB SUA.
Al tratarse de escaleras exteriores lo más probable es que conforme al DB-SI no formen parte de recorridos de evacuación debido a que éstos terminan en las salidas de los edificios al exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario