La UAAAP/blogdelaunion, entidad vinculada al CSCAE, colaborando con el Ministerio de Fomento, publicará en este blog en tiempo real, a la vez que se contesta al interesado, las respuestas oficiales a las dudas que se consideren de interés para el colectivo planteadas al Ministerio sobre los documentos DB-SE,DB-SI y DB-SUA.

Desde el Ministerio de Fomento nos indican unas pautas a tener en cuenta a la hora de hacer las consultas:

•Se exigen requisitos de claridad, concreción, concisión e identificación de quien formula la consulta.

•Las consultas se deberán referir al CTE ya que la aclaración o interpretación de cualquier otra reglamentación o norma no corresponde al Ministerio de Fomento.

•Las consultas debe hacer referencia al CTE en términos genéricos, y no a su aplicación a un proyecto concreto o a soluciones alternativas al CTE ya que su valoración correspondería a la autoridad de control edificatorio.

•Las consultas deben precisar interpretación o aclaración y no encontrarse evidentemente resueltas aplicando el CTE y sus comentarios con el criterio y la discrecionalidad técnica siempre necesaria.

Se cuenta desde el Ministerio con un equipo de técnicos que responderán las dudas planteadas sobre los documentos DB-SE, DB-SI y DB-SUA desde el Área de Seguridad y Accesibilidad. Subdirección General de Arquitectura y Edificación. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana 112, 28071 Madrid - España

Envía tus consultas exclusivamente al buzón de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación: arquitectura@fomento.es

viernes, 7 de febrero de 2014

[295] Criterio de bloqueo en salida por bateria de muchas puertas

Me gustaría hacer una pregunta en cuanto a la aplicación de la evacuación del SI.
Un edificio de usos múltiples, bien sea un pabellón municipal,un palacio de deportes etc, si se quiere comprobar la validez de la evacuación de las vías y salidas para los diferentes usos que se quieren realizar en el interior según el CTE actual (aunque fue dimensionado con otra normativa antigua). 
Si se dispone una batería de puertas como salidas de emergencias dispuestas de forma lineal contigua, parece muy severo aplicar la condición de bloqueo del CTE e inutilizar todas ellas. Veo que hay muchos polideportivos con esta configuración de puertas que si por ejemplo tienen 6 salidas de emergencias seguidas si se aplicara el bloqueo, si se inutilizan todas sería inviable cumplir con los requisitos de evacuación.
Parece más lógico considerar otro criterio de analizar la disposición de las puertas en función del riesgo de la zona y no bloquear todas a la vez, aunque se encuentren dispuestas de forma lineal.
¿No sé qué piensan al respecto?
Respuesta
La aplicación del criterio de anulación de una salida a una batería de puertas no siempre supone la anulación de toda la batería, es decir, la consideración de toda la batería de puertas como una única salida, aunque hay casos en los que, en efecto, eso puede ocurrir. Todo depende de la configuración del local, en particular de la longitud de la batería y de la situación respecto de ella de los puntos de los recorridos de evacuación desde los cuales haya que verificar la existencia de recorridos alternativos a 45º, es decir, de aquellos puntos en los que se haya agotado el tramo de recorrido de evacuación, normalmente 25 m, admitido sin alternativa (“fondo de saco”).
El encuentro del ángulo de 45º trazado desde el más desfavorable de dichos puntos con la batería de puertas determina la parte de la misma que se debe suponer anulada. Si el ángulo abarca la totalidad de la batería significa que toda ella debe considerarse como una sola salida a efectos del DB SI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario