La UAAAP/blogdelaunion, entidad vinculada al CSCAE, colaborando con el Ministerio de Fomento, publicará en este blog en tiempo real, a la vez que se contesta al interesado, las respuestas oficiales a las dudas que se consideren de interés para el colectivo planteadas al Ministerio sobre los documentos DB-SE,DB-SI y DB-SUA.

Desde el Ministerio de Fomento nos indican unas pautas a tener en cuenta a la hora de hacer las consultas:

•Se exigen requisitos de claridad, concreción, concisión e identificación de quien formula la consulta.

•Las consultas se deberán referir al CTE ya que la aclaración o interpretación de cualquier otra reglamentación o norma no corresponde al Ministerio de Fomento.

•Las consultas debe hacer referencia al CTE en términos genéricos, y no a su aplicación a un proyecto concreto o a soluciones alternativas al CTE ya que su valoración correspondería a la autoridad de control edificatorio.

•Las consultas deben precisar interpretación o aclaración y no encontrarse evidentemente resueltas aplicando el CTE y sus comentarios con el criterio y la discrecionalidad técnica siempre necesaria.

Se cuenta desde el Ministerio con un equipo de técnicos que responderán las dudas planteadas sobre los documentos DB-SE, DB-SI y DB-SUA desde el Área de Seguridad y Accesibilidad. Subdirección General de Arquitectura y Edificación. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana 112, 28071 Madrid - España

Envía tus consultas exclusivamente al buzón de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación: arquitectura@fomento.es

viernes, 28 de febrero de 2014

[316] Desembarco de escalera protegida en planta baja en el mismo sector al que pertenecen las plantas superiores

En un edificio en el cual las plantas de baja a quinta, estan comunicadas entre si por huecos distintos a los de las escaleras (todas las plantas pertenecen a un mismo sector de incendio (sector de incendios 1), se proyecta una escalera protegida de evacuación descendente para evacuar la gente de cada una de las plantas. En la planta de salida del edificio, planta baja, se dispone de una puerta resistente al fuego EI2-60-C5 de salida de la escalera, situada a menos de 1 m de la salida de edificio. Dicho tramo de menos de 15 m, pertenece al mismo sector de incendio de las plantas superiores (por disponerse de un espacio abierto que comunica las distintas plantas). La solución cumple con todos los requisitos de escalera protegida, pero la evacuación de los ocupantes, pasa dos veces por el mismo sector de incendios
Sector de incendios 1 (evacuación en una de las plantas) > escalera protegida > sector de incendios 1 (recorrido inferior de 15 m en la planta de salida del edificio).
Es factible que un recorrido de evacuación pase dos veces por el mismo sector de incendios?
Respuesta
El DB SI no establece nada en contra de tal posibilidad.
En realidad, si se enfoca la cuestión en términos estrictamente reglamentarios y se manejan correctamente los conceptos del DB SI y la terminología codificada asociada a dichos conceptos, no cabe decir que el recorrido de evacuación (en cursiva) al que se refiere la consulta “pasa dos veces por el mismo sector de incendios”, ya que reglamentariamente no se trata de uno sino de dos recorridos de evacuación: uno en la planta de origen de evacuación que termina en la salida de planta, es decir, en el acceso a la escalera protegida, y otro en la planta baja, que va desde la salida del recinto de dicha escalera hasta la salida de edificio, el cual no puede exceder de 15 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario