La UAAAP/blogdelaunion, entidad vinculada al CSCAE, colaborando con el Ministerio de Fomento, publicará en este blog en tiempo real, a la vez que se contesta al interesado, las respuestas oficiales a las dudas que se consideren de interés para el colectivo planteadas al Ministerio sobre los documentos DB-SE,DB-SI y DB-SUA.

Desde el Ministerio de Fomento nos indican unas pautas a tener en cuenta a la hora de hacer las consultas:

•Se exigen requisitos de claridad, concreción, concisión e identificación de quien formula la consulta.

•Las consultas se deberán referir al CTE ya que la aclaración o interpretación de cualquier otra reglamentación o norma no corresponde al Ministerio de Fomento.

•Las consultas debe hacer referencia al CTE en términos genéricos, y no a su aplicación a un proyecto concreto o a soluciones alternativas al CTE ya que su valoración correspondería a la autoridad de control edificatorio.

•Las consultas deben precisar interpretación o aclaración y no encontrarse evidentemente resueltas aplicando el CTE y sus comentarios con el criterio y la discrecionalidad técnica siempre necesaria.

Se cuenta desde el Ministerio con un equipo de técnicos que responderán las dudas planteadas sobre los documentos DB-SE, DB-SI y DB-SUA desde el Área de Seguridad y Accesibilidad. Subdirección General de Arquitectura y Edificación. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana 112, 28071 Madrid - España

Envía tus consultas exclusivamente al buzón de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación: arquitectura@fomento.es

miércoles, 19 de febrero de 2014

[304] Aplicación de los 15 metros dentro de un espacio exterior seguro

Quisiera realizar una consulta sobre la definición de Espacio Exterior Seguro.
Si se dispone de un espacio exterior seguro que cumple los requisitos de superficie 0.5 P m² dentro de la zona delimitada por el radio 0.10 P, pero que no comunica con la red viaria, el anejo determina que no puede considerarse ninguna zona situada a menos de 15 m de cualquier parte del edificio, excepto cuando esté dividido en sectores de incendio estructuralmente independientes entre sí y con salidas independientes al espacio exterior, en cuyo caso dicha distancia (15 m) se podrá aplicar únicamente respecto del sector afectado por un posible incendio.
Mi duda consiste en las condiciones para la aplicación de dicha excepción;
1. Que el edificio esté dividido en sectores de incendio estructuralmente independientes entre sí, ¿implica que dicha sectorización se produzca en la misma planta donde se encuentre el espacio exterior seguro?
2. Para que se pueda considerar la independencia estructural de los sectores, ¿deben estar estos separados verticalmente no admitiéndose por ejemplo una sectorización coincidente con las plantas de un edificio?
3. Las salidas independientes, ¿son a ese espacio exterior seguro, o a cualquier espacio exterior? ¿ significa que los sectores no pueden compartir ninguna de sus salidas?
4. En el caso de que se pudiera aplicar la excepción de considerar la franja de 15 m; ¿ cómo se deduce que sector está afectado por un posible incendio si todos reúnen las mismas condiciones (de uso, ocupación.. etc.)?
Respuesta
La división en sectores de incendio estructuralmente independientes que menciona la definición de “Espacio exterior seguro” se refiere a una sectorización total del “edificio” de arriba a abajo en la que los sectores sean independientes entre sí, tanto estructuralmente como en sus salidas al espacio exterior, sin perjuicio de que cada sector/edificio esté además dividido en más sectores
En realidad el DB SI está hablando de “edificios diferentes” a efectos de SI y si no lo hace así expresamente es porque legalmente pueden constituir un mismo proyecto, una única referencia catastral, etc. Las salidas al espacio exterior de cada edificio/sector deben ser independientes entre sí, pudiendo ambas dar salida a un mismo espacio.
Cuando se dan las premisas establecidas, el DB SI admite que la validez del espacio exterior seguro se analice suponiendo afectado un solo sector/edificio, bajo las distintas alternativas posibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario