La UAAAP/blogdelaunion, entidad vinculada al CSCAE, colaborando con el Ministerio de Fomento, publicará en este blog en tiempo real, a la vez que se contesta al interesado, las respuestas oficiales a las dudas que se consideren de interés para el colectivo planteadas al Ministerio sobre los documentos DB-SE,DB-SI y DB-SUA.

Desde el Ministerio de Fomento nos indican unas pautas a tener en cuenta a la hora de hacer las consultas:

•Se exigen requisitos de claridad, concreción, concisión e identificación de quien formula la consulta.

•Las consultas se deberán referir al CTE ya que la aclaración o interpretación de cualquier otra reglamentación o norma no corresponde al Ministerio de Fomento.

•Las consultas debe hacer referencia al CTE en términos genéricos, y no a su aplicación a un proyecto concreto o a soluciones alternativas al CTE ya que su valoración correspondería a la autoridad de control edificatorio.

•Las consultas deben precisar interpretación o aclaración y no encontrarse evidentemente resueltas aplicando el CTE y sus comentarios con el criterio y la discrecionalidad técnica siempre necesaria.

Se cuenta desde el Ministerio con un equipo de técnicos que responderán las dudas planteadas sobre los documentos DB-SE, DB-SI y DB-SUA desde el Área de Seguridad y Accesibilidad. Subdirección General de Arquitectura y Edificación. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana 112, 28071 Madrid - España

Envía tus consultas exclusivamente al buzón de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación: arquitectura@fomento.es

viernes, 5 de abril de 2013

[070] Ocupantes a considerar a partir de cada planta de escalera protegida

Consulta DB-SI sobre el cálculo de escalera protegida.
Hasta ahora, al comprobar las escaleras protegidas según la fórmula E ≤ 3S+160As, adoptábamos como E la totalidad de las personas que acceden a la escalera en todas sus plantas (más la hipótesis más desfavorable en una de ellas) y como S la totalidad de la superficie de la escalera en todo su desarrollo.
Analizando mejor las definiciones establecidas en el DB-SI, parece que dicho cálculo generalizado podría ser insuficiente en determinados casos, y nos asalta la duda de si hemos venido planteando correctamente el dimensionado de dichos elementos.
Supongamos una escalera protegida descendente con altura correspondiente a Planta Baja de salida de edificio y distintas plantas sobre rasante (1, 2, 3, 4…) a la que entran en cada planta P1, P2, P3, P4… personas y con una superficie en cada planta de S1, S2, S3, S4… m² respectivamente, suponiendo además que las plantas superiores cumplen con una única salida de planta y por tanto no es necesario adoptar hipótesis de bloqueo.
Según la definición de E establecida para la fórmula de cálculo…
E = Suma de los ocupantes asignados a la escalera en la planta considerada más los de las plantas situadas por debajo (…) de ella hasta la planta de salida del edificio, según se trate de una escalera para evacuación descendente (...)
…interpretamos que debe calcularse la escalera para cada planta considerada de forma que se cumplan todos los siguientes supuestos.
E (P1) ≤ 3(S1) + 160 As
E (P1+P2) ≤ 3(S1+S2) + 160 As
E (P1+P2+P3) ≤ 3(S1+S2+S3) + 160 As
E (P1+P2+P3+P4) ≤ 3(S1+S2+S3+S4) + 160 As
Etc…
Esto es importante pues podría darse el caso de un edificio que acumulara una gran ocupación en la planta 1 y no cumpliera el supuesto E (P1) ≤ 3(S1)+160As porque la superficie S1 fuera insuficiente, aunque sí cumpliera el supuesto general considerando toda la superficie y todas las personas en el conjunto de la escalera.
Esto nos parece lógico pues implicaría que el DB-SI contempla que en el momento de la evacuación de una escalera descendente las personas no ocupan superficie protegida de la escalera por encima de su nivel de acceso, y que debe asegurarse que caben en los tramos y rellanos inferiores según el sentido lógico de su marcha de evacuación descendente.
Nos gustaría nos aclarase si esta lectura es correcta y si debemos realizar este análisis más minucioso en el dimensionado de las escaleras.
Por otra parte no entendemos por qué la definición…
S = Superficie útil del recinto, o bien de la escalera protegida en el conjunto de las plantas de las que provienen las P personas, incluyendo la superficie de los tramos, de los rellanos y de las mesetas intermedias o bien del pasillo protegido.
…hace referencia a las plantas de las que provienen las "P personas", cuando para el cálculo de las escaleras protegidas la fórmula se refiere a los "E ocupantes".
Respuesta
La interpretación que hace del procedimiento de cálculo de las escaleras protegidas que se establece en DB SI es correcta. En efecto, se trata de comprobar, planta a planta, que la capacidad de la escalera es suficiente desde cada planta considerada hasta la planta baja, para los ocupantes de dichas plantas, bajo el criterio de que las personas no ocupan superficie protegida de la escalera por encima de su nivel de acceso, y que debe asegurarse que caben en los tramos y rellanos inferiores según el sentido lógico de su marcha
En cuanto a la segunda cuestión la observación también es correcta. El texto no debería referirse a “P personas”, ya que en el caso de escalera protegida (no de pasillo protegido) no son “P” sino “E” las personas. Por eso procederemos a eliminar P del texto, para evitar la duda que nos señala.

1 comentario:

Andrés Calvo dijo...

La interpretación de la formula de cálculo de la capacidad de escaleras es solo parcialmente correcta. La referencia que hace el DB-SI de "S" respecto de "P" no debe ser considerado una errata.
Si leemos, "P" es el "Numero total de personas cuyo paso está previsto por el punto cuya anchura se dimensiona, Esto nos lleva a la necesidad de dimensionar de dimensionar las escalera en cada uno de sus puntos.
De este modo, en la planta superiore de una escalera descendente o en la planta inferior de una escalera ascendente, la capacidad de evacuación de una escalera se corresponde con su ancho (160 x A).
De otro modo se daría la incongruencia con respecto a la Exigencia Básica SI 3 de que un sótano con escaleras de igual ancho fuera mas seguro y admitiera mas ocupación cuanto mas profundo fuera o una planta cuanto mas elevada sea admitiera mas ocupación, cosa que no pasa si se considera como bien está escrito en la fórmula el valor "P" y no el "E".
Espero que no se corrija por que no se trata de una errata y en locales de pública concurrencia y alta ocupación supone un incremento irracional de la peligrosidad de los mismos.

Att.: Andrés Calvo.

Publicar un comentario