La UAAAP/blogdelaunion, entidad vinculada al CSCAE, colaborando con el Ministerio de Fomento, publicará en este blog en tiempo real, a la vez que se contesta al interesado, las respuestas oficiales a las dudas que se consideren de interés para el colectivo planteadas al Ministerio sobre los documentos DB-SE,DB-SI y DB-SUA.

Desde el Ministerio de Fomento nos indican unas pautas a tener en cuenta a la hora de hacer las consultas:

•Se exigen requisitos de claridad, concreción, concisión e identificación de quien formula la consulta.

•Las consultas se deberán referir al CTE ya que la aclaración o interpretación de cualquier otra reglamentación o norma no corresponde al Ministerio de Fomento.

•Las consultas debe hacer referencia al CTE en términos genéricos, y no a su aplicación a un proyecto concreto o a soluciones alternativas al CTE ya que su valoración correspondería a la autoridad de control edificatorio.

•Las consultas deben precisar interpretación o aclaración y no encontrarse evidentemente resueltas aplicando el CTE y sus comentarios con el criterio y la discrecionalidad técnica siempre necesaria.

Se cuenta desde el Ministerio con un equipo de técnicos que responderán las dudas planteadas sobre los documentos DB-SE, DB-SI y DB-SUA desde el Área de Seguridad y Accesibilidad. Subdirección General de Arquitectura y Edificación. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana 112, 28071 Madrid - España

Envía tus consultas exclusivamente al buzón de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación: arquitectura@fomento.es

lunes, 8 de abril de 2013

[075] Cargas máximas en cubierta

Soy tecnico de prevencion del Servicio de Prevencion Propio de mi empresa. Tenemos aprox. 60 centros de trabajo los cuales la mayoria tienen paneles sandwich en la cubierta de diversos espesores(la cubierta es ligera colocada sobre correas). Periódicamente es necesario subir a esas cubiertas para realizar tareas de mantenimiento, reparación  etc. Nuestra duda esta en que tipo de limitaciones de peso máximo para trabajar en la cubierta, debe indicarse ya que para la ejecución de los trabajos se necesita de la presencia en dicha cubierta de una o varias personas con equipos, herramientas, materiales, etc. Nuestro objetivo es proteger a esas personas del riesgo derivado de una rotura del panel sandwich. No se si el limite máximo en peso deberi­a ser el indicado en el DB_SE-AE para cubiertas ligeras sobre correas (sin forjados), es decir, 40 Kg/m² de carga uniforme y 100 Kg de carga concentrada. Igualmente, para cubiertas ejecutadas antes de la entrada en vigor del Codigo Tecnico, el ese limite de peso maximo debería ser 100 kg/m² tal y como establece la norma NBE-AE-88 en vigor.
Respuesta
La carga máxima dependerá, en cada caso, de la solución concreta adoptada. Los valores que exige la normativa son los mínimos que debe suportar la cubierta para el cálculo de la estructura y los elementos secundarios. De forma conservadora, se podría adoptar este valor como máximo recomendable, ya que, si no se han producido errores de ejecución o cálculo, este estará garantizado. Si se necesitan valores mayores de carga, habrá que comprobar caso por caso cuál es el valor de la carga para el cual está realmente diseñada la cubierta.
Por descontado, el panel sandwich en sí deberá ser capaz de soportar la carga de diseño.
Para el caso de obras ejecutadas con acuerdo a la antigua NBE, el criterio sería el mismo. En este caso convendría comprobar también la carga puntual, aunque no debería ser un problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario