La UAAAP/blogdelaunion, entidad vinculada al CSCAE, colaborando con el Ministerio de Fomento, publicará en este blog en tiempo real, a la vez que se contesta al interesado, las respuestas oficiales a las dudas que se consideren de interés para el colectivo planteadas al Ministerio sobre los documentos DB-SE,DB-SI y DB-SUA.

Desde el Ministerio de Fomento nos indican unas pautas a tener en cuenta a la hora de hacer las consultas:

•Se exigen requisitos de claridad, concreción, concisión e identificación de quien formula la consulta.

•Las consultas se deberán referir al CTE ya que la aclaración o interpretación de cualquier otra reglamentación o norma no corresponde al Ministerio de Fomento.

•Las consultas debe hacer referencia al CTE en términos genéricos, y no a su aplicación a un proyecto concreto o a soluciones alternativas al CTE ya que su valoración correspondería a la autoridad de control edificatorio.

•Las consultas deben precisar interpretación o aclaración y no encontrarse evidentemente resueltas aplicando el CTE y sus comentarios con el criterio y la discrecionalidad técnica siempre necesaria.

Se cuenta desde el Ministerio con un equipo de técnicos que responderán las dudas planteadas sobre los documentos DB-SE, DB-SI y DB-SUA desde el Área de Seguridad y Accesibilidad. Subdirección General de Arquitectura y Edificación. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana 112, 28071 Madrid - España

Envía tus consultas exclusivamente al buzón de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación: arquitectura@fomento.es

miércoles, 17 de abril de 2013

[084] Resistencia al fuego de cubierta ligera de graderío exterior

Quisiera realizar una consulta sobre CTE DB SI-6.
Estoy preparando la redacción de un proyecto de una cubierta ligera metálica sobre un graderío existente en un campo de fútbol. Dicho graderío se encuentra al exterior, y está formado por 3 filas de gradas, a la primera de las cuales se accede subiendo 4 escalones desde la cota 0.00 ( el campo de fútbol y las gradas se encuentran al exterior dentro del recinto de un polideportivo municipal).
El graderío tiene una longitud de 29 m, con salidas en ambos extremos.
La cubierta ligera no modifica ni altera las zonas de paso o de evacuación del graderío, ya que se alinea con el graderío mediante un voladizo sobre el mismo.
La consulta es la siguiente, ¿ cabe la posibilidad, a pesar de ser pública concurrencia, de eximir a la estructura de la cubierta ligera del cumplimiento de R30 según DBSI-6, ya que no afecta a las zonas de evacuación del graderío existente, y teniendo en cuenta que se trata de un campo de fútbol, es decir, un espacio exterior que podría considerarse seguro a efectos de absorber al público desalojado de las gradas?
Respuesta
La exigencia básica SI 6 del CTE establece que la estructura portante mantendrá su resistencia al fuego durante el tiempo necesario para que puedan cumplirse las anteriores exigencias básicas, en este caso fundamentalmente la SI 3 Evacuación de los ocupantes.
Por tanto, para eximir a la estructura de la cubierta ligera del cumplimiento de R30 según DBSI-6 se debe justificar que, por sus características particulares, no puede verse sometida a la acción térmica de un incendio de cierta severidad y que está garantizada la evacuación de los ocupantes en condiciones de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario