La UAAAP/blogdelaunion, entidad vinculada al CSCAE, colaborando con el Ministerio de Fomento, publicará en este blog en tiempo real, a la vez que se contesta al interesado, las respuestas oficiales a las dudas que se consideren de interés para el colectivo planteadas al Ministerio sobre los documentos DB-SE,DB-SI y DB-SUA.

Desde el Ministerio de Fomento nos indican unas pautas a tener en cuenta a la hora de hacer las consultas:

•Se exigen requisitos de claridad, concreción, concisión e identificación de quien formula la consulta.

•Las consultas se deberán referir al CTE ya que la aclaración o interpretación de cualquier otra reglamentación o norma no corresponde al Ministerio de Fomento.

•Las consultas debe hacer referencia al CTE en términos genéricos, y no a su aplicación a un proyecto concreto o a soluciones alternativas al CTE ya que su valoración correspondería a la autoridad de control edificatorio.

•Las consultas deben precisar interpretación o aclaración y no encontrarse evidentemente resueltas aplicando el CTE y sus comentarios con el criterio y la discrecionalidad técnica siempre necesaria.

Se cuenta desde el Ministerio con un equipo de técnicos que responderán las dudas planteadas sobre los documentos DB-SE, DB-SI y DB-SUA desde el Área de Seguridad y Accesibilidad. Subdirección General de Arquitectura y Edificación. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana 112, 28071 Madrid - España

Envía tus consultas exclusivamente al buzón de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación: arquitectura@fomento.es

lunes, 8 de abril de 2013

[073] Salida de planta y huecos en los forjados

Tengo una duda sobre la interpretación del concepto de salida de planta referido al arranque de una escalera. La definición de salida de planta dice que es el: "arranque de una escalera no protegida que conduce a una salida del edificio , siempre que el área del hueco del forjado no exceda a la superficie en planta de la escalera en más de 1,30m². Sin embargo cuando, en el sector que contiene a la escalera la planta considerada o cualquiera otra inferior esté comunicada con otras por huecos diferentes de los de las escaleras, el arranque antes citado no puede considerarse salida de planta".
Es decir que si hay huecos en el forjado (aparte de la propia escalera) de la planta donde arranca la escalera que comunique con plantas inferiores, dicho arranque no se puede considerar salida de planta. Ver esquema 1.
Tengo dos dudas:
1. ¿Existe alguna limitación de para los huecos diferentes de los huecos de las escaleras? Es decir, ¿un hueco de tamaño limitado (por ejemplo 1,30 m²) no impediría al arranque de la escalera ser salida de planta?
2. Si ese hueco no es continuo sino que está cortado por la presencia de un forjado en una planta, aunque luego vuelva a aparecer, ¿se puede considerar salida de planta el arranque de la escalera en la planta donde se corta el hueco? 
Respuesta
Salvo el de una escalera abierta que cumpla las condiciones de salida de planta, no puede haber huecos, cualquiera que sea su tamaño, ni en la planta considerada, ni en ninguna situada por debajo de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario