La UAAAP/blogdelaunion, entidad vinculada al CSCAE, colaborando con el Ministerio de Fomento, publicará en este blog en tiempo real, a la vez que se contesta al interesado, las respuestas oficiales a las dudas que se consideren de interés para el colectivo planteadas al Ministerio sobre los documentos DB-SE,DB-SI y DB-SUA.

Desde el Ministerio de Fomento nos indican unas pautas a tener en cuenta a la hora de hacer las consultas:

•Se exigen requisitos de claridad, concreción, concisión e identificación de quien formula la consulta.

•Las consultas se deberán referir al CTE ya que la aclaración o interpretación de cualquier otra reglamentación o norma no corresponde al Ministerio de Fomento.

•Las consultas debe hacer referencia al CTE en términos genéricos, y no a su aplicación a un proyecto concreto o a soluciones alternativas al CTE ya que su valoración correspondería a la autoridad de control edificatorio.

•Las consultas deben precisar interpretación o aclaración y no encontrarse evidentemente resueltas aplicando el CTE y sus comentarios con el criterio y la discrecionalidad técnica siempre necesaria.

Se cuenta desde el Ministerio con un equipo de técnicos que responderán las dudas planteadas sobre los documentos DB-SE, DB-SI y DB-SUA desde el Área de Seguridad y Accesibilidad. Subdirección General de Arquitectura y Edificación. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana 112, 28071 Madrid - España

Envía tus consultas exclusivamente al buzón de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación: arquitectura@fomento.es

martes, 29 de mayo de 2018

[1218] Cortinas que cumplan la condición de elemento constructivo

Quieren poner una cortina  en un local para cumplir  la condición de  dos recorridos alternativos, cuando estos conducen a dos salidas en fachadas, que están la una próxima a la otra , y el C.T.E en el  anejo  S.I. A concretamente en el apartado: recorridos de evacuación alternativos, dice: los recorridos pueden estar separados por elementos constructivos  que sean EI-30 e impidan que ambos recorridos puedan quedar simultáneamente bloqueados por el humo.
La pregunta es la siguiente:
¿Esta cortina que quieren colocar, que norma UNE-EN HA de cumplir para que cumpla  el requisito de elementos constructivos que sean EI-30 e impida que ambos recorridos puedan quedar simultáneamente bloqueados por el humo?
Respuesta
Las cortinas compartimentadoras de incendio, son sistemas complejos e innovadores que todavía no cuentan con marcado CE. La utilización de estos productos en obras de edificación, según determina el CTE en su DB SI, art.V.5., debe ampararse en una Certificación de la Idoneidad Técnica que verifique todos aquellos componentes y características del sistema que sean críticos para que este cumpla la función que le sea exigible. 
En el mismo artículo, se indica asimismo que dichas certificaciones podrán inscribirse en el Registro General del CTE para su general conocimiento, conforme a lo establecido en su artículo 4, punto 4.
Las Certificaciones de Prestaciones que justifican la idoneidad técnica de un sistema de cortina cortafuegos, en el marco del CTE, serán realizadas por entidades con competencia técnica reconocida administrativamente, e incluirán las características esenciales del sistema para el fin previsto (resistencia al fuego, durabilidad, fiabilidad, dimensiones máximas, etcétera). Cuando se pretende la inscripción de la documentación justificativa de una cortina cortafuegos en el Registro General del CTE, se presentará la documentación que la Dirección General de Arquitectura Vivienda y Suelo, del Ministerio de Fomento, especifique a tal efecto. Resumidamente, la Certificación de Prestaciones objeto de registro vendrá integrada por un Certificado de Prestaciones y un Informe de Certificación incluyendo los informes justificativos de los ensayos y pruebas realizados, informes de clasificación, informes de EXAP -en su caso-, etc. 
Puede consultar más información en el documento de apoyo DA DB-SI / 1, de “Justificación de la puesta en obra de productos de construcción en cuanto a sus características de comportamiento ante el fuego”, en la página web del Código Técnico de la Edificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario