La UAAAP/blogdelaunion, entidad vinculada al CSCAE, colaborando con el Ministerio de Fomento, publicará en este blog en tiempo real, a la vez que se contesta al interesado, las respuestas oficiales a las dudas que se consideren de interés para el colectivo planteadas al Ministerio sobre los documentos DB-SE,DB-SI y DB-SUA.

Desde el Ministerio de Fomento nos indican unas pautas a tener en cuenta a la hora de hacer las consultas:

•Se exigen requisitos de claridad, concreción, concisión e identificación de quien formula la consulta.

•Las consultas se deberán referir al CTE ya que la aclaración o interpretación de cualquier otra reglamentación o norma no corresponde al Ministerio de Fomento.

•Las consultas debe hacer referencia al CTE en términos genéricos, y no a su aplicación a un proyecto concreto o a soluciones alternativas al CTE ya que su valoración correspondería a la autoridad de control edificatorio.

•Las consultas deben precisar interpretación o aclaración y no encontrarse evidentemente resueltas aplicando el CTE y sus comentarios con el criterio y la discrecionalidad técnica siempre necesaria.

Se cuenta desde el Ministerio con un equipo de técnicos que responderán las dudas planteadas sobre los documentos DB-SE, DB-SI y DB-SUA desde el Área de Seguridad y Accesibilidad. Subdirección General de Arquitectura y Edificación. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana 112, 28071 Madrid - España

Envía tus consultas exclusivamente al buzón de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación: arquitectura@fomento.es

viernes, 28 de abril de 2017

[1115] Sistema de cortina compartimentadora de incendios irrigada

Estamos tramitando 2 expedientes de PCI en establecimientos industriales en los que han empleado un sistema de cortina compartimentadora de incendios irrigada. En los 2 casos están Registradas en el Ministerio de Fomento. Son los siguientes productos:
Producto: Barrera para llamas irrigada Mod. Tecnitex MFBI EI-180.
Fabricante: Tecnitex Fire Systems, S.L.
Informe del laboratorio APPLUS LABORATORIES: nº 14/6284-91-S de 24/2/2014.
Registrado en la Sección 3ª: Registro General de Certificaciones del Registro General del CTE del Ministerio de Fomento con la referencia CTE-CISCPI-018/14.
Resistencia al fuego EI2 180
Producto: Sistema de Cortina compartimentadora de incendios irrigada BACH SUPER FIRE
Fabricante: BARRERAS DE AISLAMIENTO Y CONTROL DE HUMOS, SL
Informe del laboratorio AFITI SERVICIOS TECNOLÓGICOS: ITI nº 0029/11 de 14/2/12
Registrado en la Sección 3ª: Registro General de Certificaciones del Registro General del CTE del Ministerio de Fomento con la referencia CTE-CISCPI-010/12
Resistencia al fuego EI2 120
Las consultas son las siguientes:
-Si los productos arriba mencionados cuando se activan, garantizan una resistencia al fuego EI2-180/ EI2 120, según el caso, entre 2 sectores de incendios, independientemente del nivel de riesgo de cada uno de los sectores calculado según el Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales.
-Si los productos sólo se pueden emplear cuando uno de los sectores de incendios tenga carga nula.
-Si los productos sólo garantizan la Resistencia al fuego por una de las caras.
-Si estos productos tienen algún tipo de limitación.
Respuesta
En contestación a su consulta les informamos de que las cortinas sobre las que se pregunta garantizarán unas prestaciones de comportamiento en caso de incendio que vienen justificadas en la Evaluación Técnica de Idoneidad (en adelante, “ETI”) de cada una de ellas, que Vds. mencionan, y que fueron objeto de inscripción en el Registro General del CTE. 
Las prestaciones técnicas de las cortinas compartimentadoras, incluyendo la caracterización de sus dos lados ante el fuego, serán las justificadas en la ETI realizada al efecto, para cada modelo. Las limitaciones de cada sistema (como sus dimensiones máximas, entre otras) para garantizar sus propiedades ante el fuego, serán las indicadas en la Evaluación de Idoneidad. 
Otra de las limitaciones de estos sistemas de compartimentación es la validez temporal de la ETI justificativa (y de los informes y ensayos incluidos en la misma) según las fechas indicadas en cada Evaluación o, en ausencia de éstas, las supletorias que se indica en el CTE - DB SI. 
Para otros aspectos sobre los que se pregunta, como la aplicabilidad a los sectores del establecimiento industrial según su carga de fuego o su nivel de riesgo, la cuestión se refiere a una reglamentación o a una norma cuya aclaración o interpretación no corresponde a este Ministerio, sino a la entidad que la ha elaborado y aprobado. 
Puede obtener más información acerca de los sistemas complejos no convencionales de compartimentación de incendios, dentro del campo de aplicación de la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación y del Código Técnico de la Edificación (CTE), en la Introducción del Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio (DB SI) del CTE, y en el Documento de Apoyo DA DB-SI / 1, de “Justificación de la puesta en obra de productos de construcción en cuanto a sus características de comportamiento ante el fuego”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese tipo de sistemas, tienen la misma validez y requisitos que otros cierres deslizantes, tipo puertas correderas y guillotinas, pero la diferencia es que a día de hoy, ningún fabricante de ese tipo de puertas se ha adaptado todavía a la norma de extrapolación de ensayos UNE EN 15269-7:2011. Te recomiendo que mires si esas marcas que mencionas, disponen de extrapolación en base a EN 15269-11:2013, pues si no la tuvieran, la ETI no sería válida, por no poder justificar en base a la normatva vigente , las características y dimensiones máximas de la cortina compartimentadora.

Padam raj dijo...

Hi Dear,

i Like Your Blog Very Much..I see Daily Your Blog ,is A Very Useful For me.

Gran variedad de Mandos de garaje para la duplicación en España. Aprimatic, clemsa, mando distancia con gran selección de todas las marcas @ ecoim.es.

Visit Now - https://www.ecoim.es/

Publicar un comentario