La UAAAP/blogdelaunion, entidad vinculada al CSCAE, colaborando con el Ministerio de Fomento, publicará en este blog en tiempo real, a la vez que se contesta al interesado, las respuestas oficiales a las dudas que se consideren de interés para el colectivo planteadas al Ministerio sobre los documentos DB-SE,DB-SI y DB-SUA.

Desde el Ministerio de Fomento nos indican unas pautas a tener en cuenta a la hora de hacer las consultas:

•Se exigen requisitos de claridad, concreción, concisión e identificación de quien formula la consulta.

•Las consultas se deberán referir al CTE ya que la aclaración o interpretación de cualquier otra reglamentación o norma no corresponde al Ministerio de Fomento.

•Las consultas debe hacer referencia al CTE en términos genéricos, y no a su aplicación a un proyecto concreto o a soluciones alternativas al CTE ya que su valoración correspondería a la autoridad de control edificatorio.

•Las consultas deben precisar interpretación o aclaración y no encontrarse evidentemente resueltas aplicando el CTE y sus comentarios con el criterio y la discrecionalidad técnica siempre necesaria.

Se cuenta desde el Ministerio con un equipo de técnicos que responderán las dudas planteadas sobre los documentos DB-SE, DB-SI y DB-SUA desde el Área de Seguridad y Accesibilidad. Subdirección General de Arquitectura y Edificación. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana 112, 28071 Madrid - España

Envía tus consultas exclusivamente al buzón de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación: arquitectura@fomento.es

viernes, 9 de junio de 2017

[1152] Señalización de zonas de refugio

Consulta en relación con el Documento DB-SI del Código Técnico, en concreto a algunos apartados referentes a las zonas de refugio.
Me surgen dudas a la hora de señalizar la superficie de las zonas de refugio. ¿Esta señalización debe ser en toda la superficie o basta con delimitarla? ¿Si se da el caso de existir varias zonas de refugio juntas, la superficie se señaliza conjuntamente o de forma individual?
En cualquiera de los casos, ¿cómo debería ser esta señalización? Mediante pegatinas, pintura, cambio de pavimento, etc.
¿Existe algún caso en el que se pueda señalizar sólo en la pared?
En cuanto a la previsión de plazas en las zonas de refugio, ¿qué ocurre en plantas con alturas inferiores a 10 metros que no tengan salidas accesibles al exterior puesto que no se les exigen zonas de refugio? ¿Qué se debe prever en estas zonas para la evacuación de personas con discapacidad?
Respuesta
En contestación a su consulta le informamos de que en la sección SI3-7 del DB SI se indica lo siguiente:
por lo que, en principio, el pavimento debe señalizarse siempre, salvo que se proponga una solución alternativa convenientemente justificada.
En cuanto a la forma de señalizarlo, no se dan indicaciones de cómo materializar el cambio de color, y no tenemos conocimiento de ninguna norma al respecto, aunque existen recomendaciones de buenas prácticas en la literatura técnica en el sentido de que la señalización debe ser duradera, resistente, fácil de limpiar y reparar. Por otra parte, en el apartado de terminología (Anejo SI A) se indican las dimensiones mínimas que debe tener una zona de refugio. En caso de haber varias, no existe ninguna restricción con respecto a la posibilidad de juntarlas.
En cuanto a la previsión de zonas de refugio, no depende de la altura de evacuación de cada planta, sino de la altura de evacuación del edificio. En caso de que la altura de evacuación del edificio supere los límites indicados en el primer párrafo de SI3-9, todas sus plantas deben disponer de la posibilidad de paso a un sector de incendio alternativo o a una zona de refugio, tal y como se indica en dicho punto.

1 comentario:

dosg dijo...

No sé si se hace o no, pero creo que es fundamental que la existencia de "zonas de refugio" y su forma de utilización sea explicada a las personas usuarias de sillas de ruedas. Lo normal es no encontrarse con este tipo de recintos por lo que ante un incendio en el que todos corren los pictogramas deben servir para que tomemos decisiones de forma rápida.

Publicar un comentario