La UAAAP/blogdelaunion, entidad vinculada al CSCAE, colaborando con el Ministerio de Fomento, publicará en este blog en tiempo real, a la vez que se contesta al interesado, las respuestas oficiales a las dudas que se consideren de interés para el colectivo planteadas al Ministerio sobre los documentos DB-SE,DB-SI y DB-SUA.

Desde el Ministerio de Fomento nos indican unas pautas a tener en cuenta a la hora de hacer las consultas:

•Se exigen requisitos de claridad, concreción, concisión e identificación de quien formula la consulta.

•Las consultas se deberán referir al CTE ya que la aclaración o interpretación de cualquier otra reglamentación o norma no corresponde al Ministerio de Fomento.

•Las consultas debe hacer referencia al CTE en términos genéricos, y no a su aplicación a un proyecto concreto o a soluciones alternativas al CTE ya que su valoración correspondería a la autoridad de control edificatorio.

•Las consultas deben precisar interpretación o aclaración y no encontrarse evidentemente resueltas aplicando el CTE y sus comentarios con el criterio y la discrecionalidad técnica siempre necesaria.

Se cuenta desde el Ministerio con un equipo de técnicos que responderán las dudas planteadas sobre los documentos DB-SE, DB-SI y DB-SUA desde el Área de Seguridad y Accesibilidad. Subdirección General de Arquitectura y Edificación. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana 112, 28071 Madrid - España

Envía tus consultas exclusivamente al buzón de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación: arquitectura@fomento.es

jueves, 27 de octubre de 2016

[1044] Locales comerciales integrados en estaciones de transportes

Conforme a la aplicación de la Tabla 1.1 Condiciones de compartimentación en sectores de incendio del DB SI 1, toda zona cuyo uso previsto sea diferente y subsidiario del principal del edificio o del establecimiento en el que esté integrado, por ejemplo, un local comercial implantado en un gran contenedor de transportes como puede ser una terminal de aeropuerto, una estación de autobuses, etc., está obligada a constituir un sector de incendio diferente cuando su superficie construida supere los 500 m², o 1.000 m² si el edificio está protegido por una instalación automática de extinción.
1. ¿Cuándo hay varios locales comerciales se entiende que la superficie de la zona está constituida por la suma de cada uno de ellos?
2. ¿También habría que considerar la suma de la superficie de los locales si estos están separados entre sí por elementos resistentes al fuego pero sin compartimentar respecto de las zonas comunes? ¿Este criterio sería también aplicable a un único local comercial que se divide por elementos resistentes al fuego pero sin compartimentar respecto de las zonas comunes?
3. Si hubiera que sectorizar toda la zona respecto del edificio donde está integrado, ¿la sectorización podría hacerse la que se considere más idónea para el caso concreto, pudiendo dejar 500 m² (o mil si el edificio está protegido por rociadores) sin sectorizar respecto del edificio donde está integrado?
Respuesta
En contestación a su consulta le informamos de que:
1. Una zona de uso comercial integrada en, por ejemplo, una terminal aeroportuaria (uso Pública Concurrencia) no es un establecimiento a efectos de aplicación del CTE DB SI, dado su carácter subsidiario respecto del uso principal del edificio. Por ello, a efectos de dicha aplicación (especialmente a efectos de sectorización) debe entenderse como una "zona".
2. Aunque haya subdivisiones de dicha zona mediante elementos resistentes al fuego, ésta debe compartimentarse con respecto de las zonas comunes.
3. Podría quedar sin sectorizar una superficie inferior a 500 m² de cada zona considerada, siempre que se justifique que no pueda propagarse un incendio entre zonas sin compartimentar.

1 comentario:

Unknown dijo...

Buenos Dias
Respecto a esta consulta ¿se interpreta que hasta una maquina de fotomatón en una terminal aeroportuaria debería justificarse que no propaga el incendio al resto de la terminal o en su caso sectorizarse?
Saludos
Sergio

Publicar un comentario