La UAAAP/blogdelaunion, entidad vinculada al CSCAE, colaborando con el Ministerio de Fomento, publicará en este blog en tiempo real, a la vez que se contesta al interesado, las respuestas oficiales a las dudas que se consideren de interés para el colectivo planteadas al Ministerio sobre los documentos DB-SE,DB-SI y DB-SUA.

Desde el Ministerio de Fomento nos indican unas pautas a tener en cuenta a la hora de hacer las consultas:

•Se exigen requisitos de claridad, concreción, concisión e identificación de quien formula la consulta.

•Las consultas se deberán referir al CTE ya que la aclaración o interpretación de cualquier otra reglamentación o norma no corresponde al Ministerio de Fomento.

•Las consultas debe hacer referencia al CTE en términos genéricos, y no a su aplicación a un proyecto concreto o a soluciones alternativas al CTE ya que su valoración correspondería a la autoridad de control edificatorio.

•Las consultas deben precisar interpretación o aclaración y no encontrarse evidentemente resueltas aplicando el CTE y sus comentarios con el criterio y la discrecionalidad técnica siempre necesaria.

Se cuenta desde el Ministerio con un equipo de técnicos que responderán las dudas planteadas sobre los documentos DB-SE, DB-SI y DB-SUA desde el Área de Seguridad y Accesibilidad. Subdirección General de Arquitectura y Edificación. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana 112, 28071 Madrid - España

Envía tus consultas exclusivamente al buzón de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación: arquitectura@fomento.es

viernes, 2 de diciembre de 2016

[1068] Acceso a filas de espectadores en pasillos escalonados

En el encuentro entre el pasillo de fila de asientos de una grada, con el pasillo escalonado "escalera", 
¿puede existir escalones, es decir, si la huella del pasillo escalonado "escalera" es menor que el ancho del pasillo de filas de asientos, podría existir un escalón (Fig. B) o escalón irregular (Fig. C) formado por la sección de los escalones del pasillo escalonado con el piso o suelo del pasillo de la fila de asientos? 
¿Debe evitarse, la existencia de dicho escalón (Fig B ó Fig C), es decir proyectar de forma que el piso o suelo de la fila de asientos de la grada, con el encuentro con el pasillo escalonado, no exista ningún peldaño, y ahi arranque los peldaños, (se trata de acceder al pasillo escalonado, por el lateral del mismo, y evitar que existan sin tropiezo, escalones irregulares, que puedan producir caidas, etc...).
¿O lo que debe evitarse es el caso, Fig. C), que entiendo, aunque existe un escalón, este tiene una superficie irregular, o "huella partida" y existe mayor probabilidad de tropiezos, caídas accidentales, que debemos evitar?
Muestro tres casos de posibles Acceso desde la fila de asientos del pasillo de una grada al pasillo escalonado: ¿La Fig. C, entiendo debe evitarse, y siempre sera preferible la opción Fig. A o la Fig B? ¿Es correcta mi planteamiento? ¿ El CTE DB, y/o Documentos de apoyo hacen referencia a lo anterior?

Respuesta
La última frase del punto 1 del apartado 4.4 Pasillos escalonados de acceso a localidades en graderíos y tribunas, que dice "Las huellas podrán tener dos dimensiones que se repitan en peldaños alternativos, con el fin de permitir el acceso a nivel a las filas de espectadores", indica sin lugar a dudas que el acceso a las filas de espectadores debe realizarse a nivel, es decir, sin escalón.
Respecto a si este paso debe necesariamente ocupar la totalidad de la anchura del paso entre butacas, lo deseable es que ocupe lo máximo posible para evitar riesgos de tropiezo. En este sentido, y aplicando también a este caso lo que se indica en el segundo párrafo del comentario a este punto para peldaños que estén fuera de los valores admitidos para escaleras de uso general, "Si los requisitos del graderío en cuestión requieren valores fuera de este rango -debidamente justificados- deberían adoptarse medidas que compensaran el posible riesgo adicional en el uso, como pueden ser la señalización mediante banda de borde con contraste cromático en peldaños de pasillo escalonado, la disposición de elementos de apoyo puntual asociados a cada fila y contrastados cromáticamente, el diseño de pasillos escalonados evitando grandes longitudes en la dirección de la pendiente, reforzar los niveles de iluminación de los recorridos,etc."

No hay comentarios:

Publicar un comentario