La UAAAP/blogdelaunion, entidad vinculada al CSCAE, colaborando con el Ministerio de Fomento, publicará en este blog en tiempo real, a la vez que se contesta al interesado, las respuestas oficiales a las dudas que se consideren de interés para el colectivo planteadas al Ministerio sobre los documentos DB-SE,DB-SI y DB-SUA.

Desde el Ministerio de Fomento nos indican unas pautas a tener en cuenta a la hora de hacer las consultas:

•Se exigen requisitos de claridad, concreción, concisión e identificación de quien formula la consulta.

•Las consultas se deberán referir al CTE ya que la aclaración o interpretación de cualquier otra reglamentación o norma no corresponde al Ministerio de Fomento.

•Las consultas debe hacer referencia al CTE en términos genéricos, y no a su aplicación a un proyecto concreto o a soluciones alternativas al CTE ya que su valoración correspondería a la autoridad de control edificatorio.

•Las consultas deben precisar interpretación o aclaración y no encontrarse evidentemente resueltas aplicando el CTE y sus comentarios con el criterio y la discrecionalidad técnica siempre necesaria.

Se cuenta desde el Ministerio con un equipo de técnicos que responderán las dudas planteadas sobre los documentos DB-SE, DB-SI y DB-SUA desde el Área de Seguridad y Accesibilidad. Subdirección General de Arquitectura y Edificación. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana 112, 28071 Madrid - España

Envía tus consultas exclusivamente al buzón de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación: arquitectura@fomento.es

jueves, 1 de diciembre de 2016

[1065] Barandilla en escalera que da servicio a zonas con distintos usos

Se trata de una parcela con edificaciones tradicionales que se rehabilitarán para distintos usos: capilla, bodega y vivienda unifamiliar.
En el proyecto se incluye la colocación de una nueva barandilla en zona exterior.
Las técnicos municipales consideramos que esa barandilla está vinculada a los usos de las distintas edificaciones y, por tanto, también al uso residencial; siendo de aplicación la condición más restrictiva: 10 cm. de separación máxima entre montantes.
Los técnicos redactores del proyecto consideran que es admisible la separación de 15 cm.
Respuesta
Los elementos que se utilicen de forma simultánea para usos distintos deberán cumplir las condiciones más exigentes en previsión de los diversos usuarios que puedan hacer uso de los mismos.

1 comentario:

dosg dijo...

Con la afirmación "Los técnicos redactores del proyecto consideran que es admisible la separación de 15 cm." entramos en el controvertido artículo de la Parte I del CTE que permite soluciones alternativas. No basta con que los técnicos lo consideren seguro, también tienen que justificarlo y contar con la aceptación del promotor porque, evidentemente, cuando hay concurrencia de usos habrá que atender las exigencias más restrictivas.

Publicar un comentario