La UAAAP/blogdelaunion, entidad vinculada al CSCAE, colaborando con el Ministerio de Fomento, publicará en este blog en tiempo real, a la vez que se contesta al interesado, las respuestas oficiales a las dudas que se consideren de interés para el colectivo planteadas al Ministerio sobre los documentos DB-SE,DB-SI y DB-SUA.

Desde el Ministerio de Fomento nos indican unas pautas a tener en cuenta a la hora de hacer las consultas:

•Se exigen requisitos de claridad, concreción, concisión e identificación de quien formula la consulta.

•Las consultas se deberán referir al CTE ya que la aclaración o interpretación de cualquier otra reglamentación o norma no corresponde al Ministerio de Fomento.

•Las consultas debe hacer referencia al CTE en términos genéricos, y no a su aplicación a un proyecto concreto o a soluciones alternativas al CTE ya que su valoración correspondería a la autoridad de control edificatorio.

•Las consultas deben precisar interpretación o aclaración y no encontrarse evidentemente resueltas aplicando el CTE y sus comentarios con el criterio y la discrecionalidad técnica siempre necesaria.

Se cuenta desde el Ministerio con un equipo de técnicos que responderán las dudas planteadas sobre los documentos DB-SE, DB-SI y DB-SUA desde el Área de Seguridad y Accesibilidad. Subdirección General de Arquitectura y Edificación. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana 112, 28071 Madrid - España

Envía tus consultas exclusivamente al buzón de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación: arquitectura@fomento.es

viernes, 22 de septiembre de 2017

[1170] Resbaladicidad en felpudo de fibra coco

Me dirijo a usted para hacerle una consulta sobre la viabilidad del uso muy parcial del felpudo de coco en solados, y su afección con el DB-SUA1
Recientemente hemos realizado una obra de implantación de oficinas en Madrid, 3 plantas de un edificio existente (superficie aprox total 5600 m²). Cada planta cuenta con 4 salidas alternativas de evacuación.
En la planta tercera, (de unos 1.650 m² aprox) el técnico de la ECLU que gestiona la licencia ha emitido un comentario sobre la posible "no idoneidad” de una pequeña área de 16 m² cubierta de felpudo que fibra de coco, que hemos colocado en un área de circulación. El resto del solado del edificio es una baldosa de terrazo pulido brillo que se ha recuperado del edificio original. El técnico alega que "podría" no cumplir Resbaladicidad según el SUA1. No por que haya una norma específica que así lo indique, sino porque parece que nos encontramos ante algo que ni está especificado en cuanto a tipo de material ni tampoco en cuanto a cantidad de superficie donde se pueda aplicar. El mismo técnico nos remite a ustedes como posible aclaración válida al respecto. 
En planta baja, en la zona de acceso y recepción, también tenemos felpudo, esta vez aplicado en toda la superficie.
Hemos consultado a diferentes expertos en la materia, entre ellos aparejadores con años de experiencia, fabricantes del producto e incluso un Doctor arquitecto del Instituto Torroja-CSIC, que como saben también son redactores del CTE y expertos en la materia. A todos les sorprende el requerimiento y ninguno es capaz de encontrar una razón para tener que retirarlo. 
¿Serían ustedes tan amables de verificar este tema bajo su criterio? Nos ayudaría mucho su punto de vista.
Respuesta
En el caso de felpudos, el DB SUA deja claro que son un elemento que se puede disponer en las entradas de los edificios como transición entre la zona exterior húmeda y la zona interior seca, sin necesidad de verificar sus prestaciones de resbaladicidad, como se indica en el comentario al apartado SUA 1-1:
Zonas húmedas en entradas
La condición exigida a las entradas de los edificios tiene como objetivo proporcionar una zona de transición entre la zona exterior húmeda y la zona interior seca en la que la suela del calzado pierda humedad de forma progresiva. Esto puede conseguirse:
- Mediante una zona en el interior del edificio que suponga un recorrido de, al menos, 6 m desde la entrada con un suelo menos deslizante, con las condiciones que se exigen para las zonas interiores húmedas.
- Mediante un elemento tipo felpudo capaz de absorber el agua del calzado, en cuyo caso la dimensión del elemento debe asegurar que, con el paso normal de una persona, ambos pies entran en contacto con el elemento, siendo preferible al menos dos contactos con cada pie. Para ello, se puede considerar que una dimensión de 2 m en el sentido de la marcha es suficiente para cubrir cualquier tipo de tránsito. Como solución alternativa, se puede reducir esta dimensión si el diseño de la entrada reduce la longitud del paso, como por ejemplo, cuando se entra a través de puertas giratorias o de puertas situadas en mitad de un felpudo.
A estos efectos, las zonas exteriores cubiertas (porches, soportales, marquesinas, etc.) no se pueden considerar como zona de transición dado que en ellas es difícil controlar la humedad del suelo y el efecto de secado del calzado.
En este comentario puede comprobarse que el felpudo tiene mejor consideración que un pavimento apto para zonas húmedas, pues bastaría con 2 metros de felpudo, en lugar de 6 metros de éste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario