La UAAAP/blogdelaunion, entidad vinculada al CSCAE, colaborando con el Ministerio de Fomento, publicará en este blog en tiempo real, a la vez que se contesta al interesado, las respuestas oficiales a las dudas que se consideren de interés para el colectivo planteadas al Ministerio sobre los documentos DB-SE,DB-SI y DB-SUA.

Desde el Ministerio de Fomento nos indican unas pautas a tener en cuenta a la hora de hacer las consultas:

•Se exigen requisitos de claridad, concreción, concisión e identificación de quien formula la consulta.

•Las consultas se deberán referir al CTE ya que la aclaración o interpretación de cualquier otra reglamentación o norma no corresponde al Ministerio de Fomento.

•Las consultas debe hacer referencia al CTE en términos genéricos, y no a su aplicación a un proyecto concreto o a soluciones alternativas al CTE ya que su valoración correspondería a la autoridad de control edificatorio.

•Las consultas deben precisar interpretación o aclaración y no encontrarse evidentemente resueltas aplicando el CTE y sus comentarios con el criterio y la discrecionalidad técnica siempre necesaria.

Se cuenta desde el Ministerio con un equipo de técnicos que responderán las dudas planteadas sobre los documentos DB-SE, DB-SI y DB-SUA desde el Área de Seguridad y Accesibilidad. Subdirección General de Arquitectura y Edificación. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana 112, 28071 Madrid - España

Envía tus consultas exclusivamente al buzón de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación: arquitectura@fomento.es

lunes, 22 de mayo de 2017

[1120] Dimensiones del espacio de maniobra de bomberos

Donde se definen las dimensiones del requerido espacio de maniobra en viales sin salida mayores de 20 m, como ejemplo el “vial” de acceso al interior de una manzana cerrada a la que debe llegar en vehículo de bomberos para cumplir los 30 m a los accesos a portales. Dimensiones mínimas de ese espacio de maniobra, ya que tampoco deja claro que el vehículo tenga la obligatoriedad de dar la vuelta para salir de frente ni dice que al vehículo no se le permita su salida marcha atrás.
Respuesta
En contestación a su consulta le informamos de que el espacio de maniobra exigido es precisamente para evitar que el vehículo de bomberos tenga que salir marcha atrás. Puede tomar como ejemplo el radio de curvatura necesario para cumplir con el párrafo 6 c) del mismo apartado.

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