La UAAAP/blogdelaunion, entidad vinculada al CSCAE, colaborando con el Ministerio de Fomento, publicará en este blog en tiempo real, a la vez que se contesta al interesado, las respuestas oficiales a las dudas que se consideren de interés para el colectivo planteadas al Ministerio sobre los documentos DB-SE,DB-SI y DB-SUA.

Desde el Ministerio de Fomento nos indican unas pautas a tener en cuenta a la hora de hacer las consultas:

•Se exigen requisitos de claridad, concreción, concisión e identificación de quien formula la consulta.

•Las consultas se deberán referir al CTE ya que la aclaración o interpretación de cualquier otra reglamentación o norma no corresponde al Ministerio de Fomento.

•Las consultas debe hacer referencia al CTE en términos genéricos, y no a su aplicación a un proyecto concreto o a soluciones alternativas al CTE ya que su valoración correspondería a la autoridad de control edificatorio.

•Las consultas deben precisar interpretación o aclaración y no encontrarse evidentemente resueltas aplicando el CTE y sus comentarios con el criterio y la discrecionalidad técnica siempre necesaria.

Se cuenta desde el Ministerio con un equipo de técnicos que responderán las dudas planteadas sobre los documentos DB-SE, DB-SI y DB-SUA desde el Área de Seguridad y Accesibilidad. Subdirección General de Arquitectura y Edificación. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana 112, 28071 Madrid - España

Envía tus consultas exclusivamente al buzón de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación: arquitectura@fomento.es

miércoles, 2 de julio de 2014

[398] Separación entre cajas supermercado

Según el SUA, se establece el siguiente criterio, para la zona de atención al público:
Punto de atención accesible.
Punto de atención al público, como ventanillas, taquillas de venta al público, mostradores de información, etc., que cumple las siguientes condiciones:
- Está comunicado mediante un itinerario accesible con una entrada principal accesible al edificio.
- Su plano de trabajo tiene una anchura de 0,80 m, como mínimo, está situado a una altura de 0,85 m, como máximo, y tiene un espacio libre inferior de 70 x 80 x 50 cm (altura x anchura x profundidad), como mínimo.
- Si dispone de dispositivo de intercomunicación, éste está dotado con bucle de inducción u otro sistema adaptado a tal efecto.
Entiendo, que la consideración sería de una separación mínima entre cajas de 80 cm, estableciéndola como la anchura libre de paso.
Respuesta
Aunque no está definido de forma explícita cuáles son los puntos de atención accesible, al igual que ocurre con las barras de los bares y cafeterías alguna de las cajas de los supermercados también debe serlo, puesto que, como dice el punto 1.2.7, "el mobiliario fijo de zonas de atención al público incluirá al menos un punto de atención accesible".
Por ello, el paso por al menos una caja, tanto de la atendidas por personal del establecimiento como de las de uso autónomo por los clientes, en caso de existir estas, debe ser itinerario accesible y por tanto tener una anchura de 1,20 m como mínimo y disponer de un espacio de maniobra libre de obstáculos, antes y después del paso por la caja, de 1,50 m. de diámetro como mínimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario