La UAAAP/blogdelaunion, entidad vinculada al CSCAE, colaborando con el Ministerio de Fomento, publicará en este blog en tiempo real, a la vez que se contesta al interesado, las respuestas oficiales a las dudas que se consideren de interés para el colectivo planteadas al Ministerio sobre los documentos DB-SE,DB-SI y DB-SUA.

Desde el Ministerio de Fomento nos indican unas pautas a tener en cuenta a la hora de hacer las consultas:

•Se exigen requisitos de claridad, concreción, concisión e identificación de quien formula la consulta.

•Las consultas se deberán referir al CTE ya que la aclaración o interpretación de cualquier otra reglamentación o norma no corresponde al Ministerio de Fomento.

•Las consultas debe hacer referencia al CTE en términos genéricos, y no a su aplicación a un proyecto concreto o a soluciones alternativas al CTE ya que su valoración correspondería a la autoridad de control edificatorio.

•Las consultas deben precisar interpretación o aclaración y no encontrarse evidentemente resueltas aplicando el CTE y sus comentarios con el criterio y la discrecionalidad técnica siempre necesaria.

Se cuenta desde el Ministerio con un equipo de técnicos que responderán las dudas planteadas sobre los documentos DB-SE, DB-SI y DB-SUA desde el Área de Seguridad y Accesibilidad. Subdirección General de Arquitectura y Edificación. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana 112, 28071 Madrid - España

Envía tus consultas exclusivamente al buzón de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación: arquitectura@fomento.es

miércoles, 23 de julio de 2014

[408] Evacuación de aseos y zona habitable a través de aparcamiento

Me gustaría consultar lo que sigue en relación con un recorrido de evacuación a través de una zona de "uso aparcamiento".
En un edificio de uso exclusivo comercial se plantea la disposición de un aparcamiento en planta baja, y dentro de ese sector de uso Aparcamiento, se ubica una zona de aseos y otra de uso exclusivo de personal. La ocupación de dichas zonas sería "alternativo" en el primer caso y de 1 persona cada 10 m2 respectivamente. Para evacuar desde dichas zonas se utilizarían los mismos recorridos de evacuación proyectados para la evacuación del aparcamiento. La duda me surge al leer la definición de "recorrido de evacuación", donde se indica lo que sigue: "Un recorrido de evacuación desde zona habitables puede atravesar una zona de uso Aparcamiento o sus vestíbulos de independencia, únicamente cuando sea un recorrido alternativo a alguno no afectado por dicha circunstancia".
Si las zonas de servicio proyectadas dentro del aparcamiento forman parte del mismo sector de incendios que éste y por su ocupación no se consideran "punto ocupable" (según la definición de "Origen de evacuación"), ¿sería de aplicación lo dispuesto en la definición de "recorrido de evacuación" en relación con recorridos de evacuación de zonas habitables a través de zona de uso Aparcamiento y por lo tanto, dichas zonas de servicio necesitarían una salida alternativa a los recorridos de evacuación del aparcamiento? o si por el contrario, ¿podrían evacuar por los mismos recorridos de evacuación establecidos para el aparcamiento ya que forman parte del mismo sector?
Respuesta
Una zona de aseos o una de “uso exclusivo de personal” no puede formar parte del mismo sector de incendio de un aparcamiento, salvo que sirvan al aparcamiento, ya que este tiene que ser un sector diferente de cualquier otro uso.
En caso de que sirvan a otro uso, la evacuación de dicha zona debe cumplir la condición que se cita y disponer de un segundo recorrido que no pase por el aparcamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario