La UAAAP/blogdelaunion, entidad vinculada al CSCAE, colaborando con el Ministerio de Fomento, publicará en este blog en tiempo real, a la vez que se contesta al interesado, las respuestas oficiales a las dudas que se consideren de interés para el colectivo planteadas al Ministerio sobre los documentos DB-SE,DB-SI y DB-SUA.

Desde el Ministerio de Fomento nos indican unas pautas a tener en cuenta a la hora de hacer las consultas:

•Se exigen requisitos de claridad, concreción, concisión e identificación de quien formula la consulta.

•Las consultas se deberán referir al CTE ya que la aclaración o interpretación de cualquier otra reglamentación o norma no corresponde al Ministerio de Fomento.

•Las consultas debe hacer referencia al CTE en términos genéricos, y no a su aplicación a un proyecto concreto o a soluciones alternativas al CTE ya que su valoración correspondería a la autoridad de control edificatorio.

•Las consultas deben precisar interpretación o aclaración y no encontrarse evidentemente resueltas aplicando el CTE y sus comentarios con el criterio y la discrecionalidad técnica siempre necesaria.

Se cuenta desde el Ministerio con un equipo de técnicos que responderán las dudas planteadas sobre los documentos DB-SE, DB-SI y DB-SUA desde el Área de Seguridad y Accesibilidad. Subdirección General de Arquitectura y Edificación. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana 112, 28071 Madrid - España

Envía tus consultas exclusivamente al buzón de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación: arquitectura@fomento.es

jueves, 19 de noviembre de 2015

[794] Evacuación de humos en centros comerciales

Por la presente le plateamos una consulta sobre los criterios a establecer para el diseño y dimensionamiento de una instalación de control de humo en unos grandes almacenes o centro comercial.
Datos de partida
1.
En el DBSI 3, apartado 8 se indica:
2.
Asimismo en la versión comentada de Junio de 2015, en el mismo apartado se indica:
3.
Y por último en la UNE 23585:2004 normativa de referencia indicada en el CTE para el Diseño de Sistemas de control de temperatura y evacuación de humos, en el apartado de Requisitos de ejecución del depósito de humos y los aireadores :
CONSIDERACIONES Y CONSULTA
1. Los centros comerciales con una ocupación superior a 1000 personas deben disponer de un sistema de evacuación de humos.
2. Todos los establecimientos integrados en un centro comercial deben disponer de las instalaciones y sistema de control de humos aplicable al conjunto del centro comercial.
3. Está permitido que los locales o establecimientos adyacentes al depósito de humos (Mall) puedan verter el humo de un posible incendio en su interior directamente a dicho Mall del centro comercial siempre que su superficie no exceda de 1000 m² cuando el sistema de aireación es natural.
Consulta:
Se solicita aclaración sobre si la solución aportada por la UNE es válida para que los establecimientos integrados en el centro comercial dispongan de un adecuado sistema de evacuación de humos o en qué condiciones particulares esto sería aceptable.
O si por el contrario estos locales (o en su defecto bajo que condicionantes) deberían disponer de un sistema independiente de evacuación de humos a pesar de no superar los 1.000 m² de superficie.
Respuesta
La norma UNE 23585 está referenciada en el DB-SI, por lo que sus soluciones son válidas a efectos reglamentarios. En cualquier caso, las consultas o aclaraciones sobre dicha norma deben dirigirse al órgano que la elabora, es decir, al CTN23 de AENOR: ctn-23@tecnifuego-aespi.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario