La UAAAP/blogdelaunion, entidad vinculada al CSCAE, colaborando con el Ministerio de Fomento, publicará en este blog en tiempo real, a la vez que se contesta al interesado, las respuestas oficiales a las dudas que se consideren de interés para el colectivo planteadas al Ministerio sobre los documentos DB-SE,DB-SI y DB-SUA.

Desde el Ministerio de Fomento nos indican unas pautas a tener en cuenta a la hora de hacer las consultas:

•Se exigen requisitos de claridad, concreción, concisión e identificación de quien formula la consulta.

•Las consultas se deberán referir al CTE ya que la aclaración o interpretación de cualquier otra reglamentación o norma no corresponde al Ministerio de Fomento.

•Las consultas debe hacer referencia al CTE en términos genéricos, y no a su aplicación a un proyecto concreto o a soluciones alternativas al CTE ya que su valoración correspondería a la autoridad de control edificatorio.

•Las consultas deben precisar interpretación o aclaración y no encontrarse evidentemente resueltas aplicando el CTE y sus comentarios con el criterio y la discrecionalidad técnica siempre necesaria.

Se cuenta desde el Ministerio con un equipo de técnicos que responderán las dudas planteadas sobre los documentos DB-SE, DB-SI y DB-SUA desde el Área de Seguridad y Accesibilidad. Subdirección General de Arquitectura y Edificación. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana 112, 28071 Madrid - España

Envía tus consultas exclusivamente al buzón de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación: arquitectura@fomento.es

jueves, 19 de noviembre de 2015

[795] Consideración de salidas no exigibles en el cumplimiento de condiciones de evacuación

En un local de pública concurrencia (teatro) donde la ocupación total de la sala es de 800 personas, se dispone para su evacuación de dos salidas de uso habitual situadas a distintos niveles (superior e inferior) y de una salida de emergencia situada al nivel inferior.
Mis consultas son las siguientes:
1. Para el cumplimiento de las condiciones de evacuación (dimensionado de elementos, longitud de recorridos, alternativas de recorrido, hipótesis de bloqueo...). ¿ Se ha de tener en cuenta la salida de emergencia (no exigible según el DB-SI) como una puerta más o sólo se han de tener en cuenta las dos salidas de uso habitual ?.
2. En caso de que haya que considerar la salida de emergencia para el cumplimiento de las referidas condiciones de evacuación. ¿ Se le ha de aplicar a la misma la hipótesis de bloqueo que se le aplica habitualmente a otros elementos de evacuación?. 
3. La salida de planta del edificio presenta la siguiente distribución:
¿Establece el DB-SI alguna superficie o espacio necesario para evitar en el desembarco de las escaleras y de la rampa que comunican la sala con el vestíbulo general, el posible embotellamiento que se pueda provocar en dicho punto tanto en el uso habitual del edificio como en situaciones de evacuación?
Respuesta
1. En el DB SI no se obliga a que existan salidas de emergencia, solo se exige que haya salidas suficientes, siendo el carácter de estas una decisión de proyecto, como se indica en los comentarios “Salidas de emergencia” al artículo 1 del SI 3 y al Anejo SI A Terminología.
2. La hipótesis de bloqueo únicamente ha de aplicarse a efectos del cálculo de la anchura o de la capacidad de los elementos de evacuación, véase el comentario “Criterios de aplicación de la hipótesis de bloqueo” al artículo 4.1.
3. Respecto a si el DB SI establece alguna anchura o espacio necesario para evitar la situación que usted plantea, le informo de que no lo hace, ya que con el dimensionamiento correcto de dichos elementos, no es previsible que puedan producirse embotellamientos en la evacuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario