La UAAAP/blogdelaunion, entidad vinculada al CSCAE, colaborando con el Ministerio de Fomento, publicará en este blog en tiempo real, a la vez que se contesta al interesado, las respuestas oficiales a las dudas que se consideren de interés para el colectivo planteadas al Ministerio sobre los documentos DB-SE,DB-SI y DB-SUA.

Desde el Ministerio de Fomento nos indican unas pautas a tener en cuenta a la hora de hacer las consultas:

•Se exigen requisitos de claridad, concreción, concisión e identificación de quien formula la consulta.

•Las consultas se deberán referir al CTE ya que la aclaración o interpretación de cualquier otra reglamentación o norma no corresponde al Ministerio de Fomento.

•Las consultas debe hacer referencia al CTE en términos genéricos, y no a su aplicación a un proyecto concreto o a soluciones alternativas al CTE ya que su valoración correspondería a la autoridad de control edificatorio.

•Las consultas deben precisar interpretación o aclaración y no encontrarse evidentemente resueltas aplicando el CTE y sus comentarios con el criterio y la discrecionalidad técnica siempre necesaria.

Se cuenta desde el Ministerio con un equipo de técnicos que responderán las dudas planteadas sobre los documentos DB-SE, DB-SI y DB-SUA desde el Área de Seguridad y Accesibilidad. Subdirección General de Arquitectura y Edificación. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana 112, 28071 Madrid - España

Envía tus consultas exclusivamente al buzón de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación: arquitectura@fomento.es

miércoles, 13 de enero de 2016

[841] ¿Deben ser tipo "shunt" los conductos de ventilación de escaleras protegidas?

El DB-SI plantea como una de las posibilidades de protección frente al humo en Escaleras protegidas y vestíbulos de escaleras especialmente protegidas, la ventilación mediante dos conductos independientes de entrada y salida de aire con una sección útil de 50 cm² por m³ de recinto en planta.
Esta sección de conductos continúa en las plantas sucesivas hasta las admisiones y expulsiones de aire por ejemplo en la planta de cubiertas.
Mi duda es si es ¿debe disponerse un sistema tipo "shunt" para este tipo de ventilación (en la que cada toma por planta entrega al conducto principal en la planta siguiente, y así sucesivamente), o por el contrario es válida una entrega directa en cada planta?.
Que sea tipo "shunt" supondría en la práctica duplicar las secciones de los conductos ya que en la misma sección horizontal tendría que colocarse el conducto principal con 50 cm² por m³ y el conducto que entrega al principal con la misma sección de cálculo.
Respuesta
Los conductos de evacuación de humos de incendio de una escalera protegida (o de sus vestíbulos de independencia, en caso de una especialmente protegida) no precisan ser tipo “shunt”, sino que pueden tener conexión directa en cada planta con sus rejillas.
Conviene tener en cuenta que el sistema de evacuación de humo de incendio no se resuelve con un conducto, sino con dos, situados con sus rejillas enfrentadas en el recinto de la escalera (o de los vestíbulos de independencia) de forma que se favorezca la ventilación cruzada de dicho recinto. Para ello, el conducto que aporta aire limpio debe tener toma de aire exterior en su extremo inferior, mientras que su extremo superior no debe tener salida al exterior. En cambio, el otro conducto, el de salida de humos, debe arrancar de la rejilla de la planta más baja, sin aportación de aire exterior y, a diferencia del otro conducto, descargar al exterior por su extremo superior. Los conductos no deben tener tramos horizontales con una longitud superior a 5 m.

4 comentarios:

Ramon dijo...

Creo que no logro entender exactamente la respuesta dada:"Conviene tener en cuenta que el sistema de evacuación de humo de incendio no se resuelve con un conducto, sino con dos, situados con sus rejillas enfrentadas en el recinto de la escalera (o de los vestíbulos de independencia) de forma que se favorezca la ventilación cruzada de dicho recinto. Para ello, el conducto que aporta aire limpio debe tener toma de aire exterior en su extremo inferior, mientras que su extremo superior no debe tener salida al exterior. En cambio, el otro conducto, el de salida de humos, debe arrancar de la rejilla de la planta más baja, sin aportación de aire exterior y, a diferencia del otro conducto, descargar al exterior por su extremo superior. Los conductos no deben tener tramos horizontales con una longitud superior a 5 m."

Con la respuesta se quiere decir que en el recinto de la escalera protegida, ¿solo hace falta una reja de aportación de aire natural en la planta más alta de la escalera y un reja de extracción natural en el rellano de la planta más baja?

Tenia entendido que en cada planta había que situar una reja de aportación de aire y una reja opuesta de extracción. Y pensaba que esta aportación tenia que ser forzada para que el sistema fuera efectivo.

Anónimo dijo...

Ya se que este post es antiguo, pero para gente que venga y lo lea, como contestación al amigo Unkown, y por lo que he podido entender en la respuesta, decir que el que responde a la pregunta, entiendo que se refiere a VENTILACIÓN NATURAL, el sistema funciona de la siguiente forma.... todas las rejillas están dispuestas en todas las plantas, tanto aporte como extracción. Lo único que menciona es que el APORTE de aire DESDE EL EXTERIOR, se producirá desde una rejilla exterior situada en planta baja, mientras que la SALIDA DE HUMOS se situara en cubierta (o en la planta mas alta de escalera). Con esto, consigues, si no me equivoco, que la presión sea la misma en todas las plantas, dado que el trayecto en todas las plantas del aire desde la entrada hasta su salida será la misma.
Ademas te especifica que la longitud de los tramos horizontales no será mayor de 5 metros, si fuera así, ya tendrías que meterte en ventilación forzada, ya que dado las perdidas de carga serian excesivas, el sistema no haría efectivo dicha ventilación natural.

Si hubiera alguien que entiende distinto la contestación del técnico a la que yo ofrezco, estaría bien que lo compartiera.

Anónimo dijo...

cada vestíbulo tiene que tener un tubo de entrada y uno de salida directo a cubierta? (ej: si tengo 6 vestíbulos tengo que subir con 12 tubos a cubierta?) o puede conectarse cada vestíbulo a un mismo conducto que suba a cubierta por lo tanto podría resolver los 6 vestíbulos con dos conductos, un de admisión y otro de expulsión?

Proinel dijo...

Buenas tardes a todos, donde esta especificado que sean los 5m el límite en horizontal, además de en esta misma contestación, si el conducto se sobre dimensiona no se podría ir a mayor distancia?

Publicar un comentario