La UAAAP/blogdelaunion, entidad vinculada al CSCAE, colaborando con el Ministerio de Fomento, publicará en este blog en tiempo real, a la vez que se contesta al interesado, las respuestas oficiales a las dudas que se consideren de interés para el colectivo planteadas al Ministerio sobre los documentos DB-SE,DB-SI y DB-SUA.

Desde el Ministerio de Fomento nos indican unas pautas a tener en cuenta a la hora de hacer las consultas:

•Se exigen requisitos de claridad, concreción, concisión e identificación de quien formula la consulta.

•Las consultas se deberán referir al CTE ya que la aclaración o interpretación de cualquier otra reglamentación o norma no corresponde al Ministerio de Fomento.

•Las consultas debe hacer referencia al CTE en términos genéricos, y no a su aplicación a un proyecto concreto o a soluciones alternativas al CTE ya que su valoración correspondería a la autoridad de control edificatorio.

•Las consultas deben precisar interpretación o aclaración y no encontrarse evidentemente resueltas aplicando el CTE y sus comentarios con el criterio y la discrecionalidad técnica siempre necesaria.

Se cuenta desde el Ministerio con un equipo de técnicos que responderán las dudas planteadas sobre los documentos DB-SE, DB-SI y DB-SUA desde el Área de Seguridad y Accesibilidad. Subdirección General de Arquitectura y Edificación. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana 112, 28071 Madrid - España

Envía tus consultas exclusivamente al buzón de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación: arquitectura@fomento.es

jueves, 3 de noviembre de 2016

[1048] Protección contra el fuego de revestimientos inferiores en forjados unidireccionales

Respecto a la consulta [1035], y en relación al apdo. C.2.3.5.3. Forjados unidireccionales:
“.../... Para resistencias al fuego mayores que R 120, o bien cuando los elementos de entrevigado no sean de cerámica o de hormigón, o no se haya dispuesto revestimiento inferior deberán cumplirse las especificaciones establecidas para vigas con las tres caras expuestas al fuego en el apartado C.2.3.1. A efectos del espesor de la losa superior de hormigón y de la anchura de nervio se podrán tener en cuenta los espesores del solado y de las piezas de entrevigado que mantengan su función aislante durante el periodo de resistencia al fuego, el cual puede suponerse, en ausencia de datos experimentales, igual a 120 minutos. Las bovedillas cerámicas pueden considerarse como espesores adicionales de hormigón equivalentes a dos veces el espesor real de la bovedilla.../...”
Tengo dos dudas:
1. Cuando se dice “…o no se haya dispuesto revestimiento inferior”, ¿se puede considerar como revestimiento inferior el habitual mortero de cemento utilizado en la obra, sin ningún tipo de aditivo, o solo vale el yeso o un producto cuya aportación a la protección contra el fuego este ensayada de acuerdo a la UNE ENV 13381-3: 2004, tal y como se expresa en el apdo.C.2.4.1.
2. Por ultimo, en el caso de que se pueda considerar como revestimiento el mortero de cemento, ¿se considera como espesor adicional de hormigón el espesor del mortero de cemento?
Respuesta
1. Puede considerarse el revestimiento de mortero de cemento sin aditivos.
2. Aunque en el DB SI no se especifican valores de espesores equivalentes para mortero de cemento, pueden tomarse los propuestos en el Anexo K de la norma UNE-EN 15037-1. En concreto, 1 cm de mortero de cemento puede considerarse equivalente a un espesor de 0,67 cm de hormigón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario