La UAAAP/blogdelaunion, entidad vinculada al CSCAE, colaborando con el Ministerio de Fomento, publicará en este blog en tiempo real, a la vez que se contesta al interesado, las respuestas oficiales a las dudas que se consideren de interés para el colectivo planteadas al Ministerio sobre los documentos DB-SE,DB-SI y DB-SUA.

Desde el Ministerio de Fomento nos indican unas pautas a tener en cuenta a la hora de hacer las consultas:

•Se exigen requisitos de claridad, concreción, concisión e identificación de quien formula la consulta.

•Las consultas se deberán referir al CTE ya que la aclaración o interpretación de cualquier otra reglamentación o norma no corresponde al Ministerio de Fomento.

•Las consultas debe hacer referencia al CTE en términos genéricos, y no a su aplicación a un proyecto concreto o a soluciones alternativas al CTE ya que su valoración correspondería a la autoridad de control edificatorio.

•Las consultas deben precisar interpretación o aclaración y no encontrarse evidentemente resueltas aplicando el CTE y sus comentarios con el criterio y la discrecionalidad técnica siempre necesaria.

Se cuenta desde el Ministerio con un equipo de técnicos que responderán las dudas planteadas sobre los documentos DB-SE, DB-SI y DB-SUA desde el Área de Seguridad y Accesibilidad. Subdirección General de Arquitectura y Edificación. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana 112, 28071 Madrid - España

Envía tus consultas exclusivamente al buzón de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación: arquitectura@fomento.es

miércoles, 2 de noviembre de 2016

[1047] Conversión de vivienda unifamiliar a plurifamiliar

Quisiera saber si la conversión de una vivienda unifamiliar en un edificio plurifamiliar se considera como cambio de uso característico, o simplemente como cambio de uso, en cuanto a la aplicación del CTE.
Respuesta
En contestación a su consulta le informamos de que el caso que plantea no es un cambio de uso. Tras la intervención, el edificio seguirá teniendo un uso residencial vivienda. En este caso, el CTE debe aplicarse en la medida que corresponda, teniendo en cuenta que se trata de una reforma, y no de un cambio de uso. En los Documentos Básicos se definen los criterios específicos relativos a cada uno de ellos para este tipo de intervenciones.
En cualquier caso, con carácter general, en las obras de reforma en las que se mantenga el uso, se deben aplicar los DBs a los elementos del edificio modificados por la reforma, siempre que ello suponga una mayor adecuación a las condiciones de seguridad o habitabilidad establecidas en los citados documentos. Por "modificar un elemento" debe entenderse también el caso en que se produzca un cambio en las prestaciones exigibles al mismo, no únicamente una modificación física. Por lo tanto, en un elemento en el cual en principio no se pensaba intervenir, pero tras la reforma se va a ver sometido a otras exigencias o prestaciones, se deberán cumplir los requisitos exigidos en el CTE.
Como ejemplo, y al margen del resto de exigencias que se deban verificar de otros requisitos, en el caso que plantea de una vivienda unifamiliar en la que se proyectan varias viviendas, para el requisito de Seguridad en caso de incendio, un tabique separador debería cumplir con la resistencia establecida para separación entre viviendas, aunque no se altere materialmente, puesto que las prestaciones exigibles han cambiado.

1 comentario:

dosg dijo...

En este caso, a mi me preocuparía el ruido, porque existirán elementos que ahora son tabiquería que tras el cambio de tipología pasarán a ser elementos de separación vertical y se pueden estar creando elementos de separación horizontal y lo más seguro es que no cumpla. Entiendo que transformar un edificio (sin cambiar el uso y sin apenas obras) en otro que tiene otras exigencias diferentes obliga a su cumplimiento, si no, no sería razonable realizar ese cambio tipológico.
Y además, si ese edificio debe someterse a la Ley de propiedad horizontal, también es necesario ver si hay que dotarlo de ICT. Y luego está la accesibilidad si se crean espacios comunes. Y el almacén de residuos. Y...

Publicar un comentario