La UAAAP/blogdelaunion, entidad vinculada al CSCAE, colaborando con el Ministerio de Fomento, publicará en este blog en tiempo real, a la vez que se contesta al interesado, las respuestas oficiales a las dudas que se consideren de interés para el colectivo planteadas al Ministerio sobre los documentos DB-SE,DB-SI y DB-SUA.

Desde el Ministerio de Fomento nos indican unas pautas a tener en cuenta a la hora de hacer las consultas:

•Se exigen requisitos de claridad, concreción, concisión e identificación de quien formula la consulta.

•Las consultas se deberán referir al CTE ya que la aclaración o interpretación de cualquier otra reglamentación o norma no corresponde al Ministerio de Fomento.

•Las consultas debe hacer referencia al CTE en términos genéricos, y no a su aplicación a un proyecto concreto o a soluciones alternativas al CTE ya que su valoración correspondería a la autoridad de control edificatorio.

•Las consultas deben precisar interpretación o aclaración y no encontrarse evidentemente resueltas aplicando el CTE y sus comentarios con el criterio y la discrecionalidad técnica siempre necesaria.

Se cuenta desde el Ministerio con un equipo de técnicos que responderán las dudas planteadas sobre los documentos DB-SE, DB-SI y DB-SUA desde el Área de Seguridad y Accesibilidad. Subdirección General de Arquitectura y Edificación. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana 112, 28071 Madrid - España

Envía tus consultas exclusivamente al buzón de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación: arquitectura@fomento.es

miércoles, 3 de diciembre de 2014

[523] Vestíbulo de independencia en paso entre sectores

Se puede considerar que la salida de planta de un sector está en el otro sector sin tener que pasar a través de un vestíbulo previo? Es decir, tengo dos sectores (por tema de superficies máximas de sector) el primer sector tiene todas las salidas de edificio al exterior y el segundo sector tiene una salida de edificio a espacio exterior seguro y la otra salida que necesita por recorridos de evacuación debe ser a través del primer sector. Se podría considerar que sin ejecutar un vestíbulo previo entre los dos sectores la salida de planta se encuentra en el primer sector, ya que por recorrido de evacuación no tendría la necesidad de colocar un vestíbulo previo?
No encuentro en la norma la aclaración de que la evacuación entre sectores deba ser obligatoriamente a través de vestíbulo previos.
Respuesta
No lo encuentra porque tal condición no se exige. Excepto en el caso de aparcamientos, en los que se exige expresamente, únicamente es obligatorio que el paso entre dos sectores de incendios se realice a través de un vestíbulo de independencia cuando dicho paso precise ser salida de planta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El vestibulo de independencia tambien es obligatorio en entre sectores de hospitalizacion segun el comnentario que aparece en la página 17 del DB-SI:

Vestíbulos de independencia entre sectores de hospitalización o con unidades especiales.

Según las condiciones de compartimentación en sectores de incendio que se establecen para uso hospitalario, un sector de hospitalización debe tener superficie suficiente para albergar a los ocupantes de uno de sus sectores contiguos. Esto equivale a decir que cada uno de los sectores debe considerarse salida de planta del otro.

Conforme a la definición de salida de planta, para que el paso a un sector contiguo pueda serlo dicha salida debe ser necesariamente a través de un vestíbulo de independencia.

Publicar un comentario