La UAAAP/blogdelaunion, entidad vinculada al CSCAE, colaborando con el Ministerio de Fomento, publicará en este blog en tiempo real, a la vez que se contesta al interesado, las respuestas oficiales a las dudas que se consideren de interés para el colectivo planteadas al Ministerio sobre los documentos DB-SE,DB-SI y DB-SUA.

Desde el Ministerio de Fomento nos indican unas pautas a tener en cuenta a la hora de hacer las consultas:

•Se exigen requisitos de claridad, concreción, concisión e identificación de quien formula la consulta.

•Las consultas se deberán referir al CTE ya que la aclaración o interpretación de cualquier otra reglamentación o norma no corresponde al Ministerio de Fomento.

•Las consultas debe hacer referencia al CTE en términos genéricos, y no a su aplicación a un proyecto concreto o a soluciones alternativas al CTE ya que su valoración correspondería a la autoridad de control edificatorio.

•Las consultas deben precisar interpretación o aclaración y no encontrarse evidentemente resueltas aplicando el CTE y sus comentarios con el criterio y la discrecionalidad técnica siempre necesaria.

Se cuenta desde el Ministerio con un equipo de técnicos que responderán las dudas planteadas sobre los documentos DB-SE, DB-SI y DB-SUA desde el Área de Seguridad y Accesibilidad. Subdirección General de Arquitectura y Edificación. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana 112, 28071 Madrid - España

Envía tus consultas exclusivamente al buzón de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación: arquitectura@fomento.es

lunes, 18 de julio de 2016

[992] Accesibilidad de bomberos

Consulta sobra la aplicación de una prescripción del DB – SI5 del CTE.
En su apartado 2, el DB – SI5 prescribe huecos en fachadas de unas dimensiones y ubicados a unas distancias dadas para el acceso exterior de los miembros del cuerpo de bomberos. En el caso de muros cortina; ¿Qué condiciones deben satisfacer esos huecos para que sean accesibles?
Obviamente no pueden ser huecos permanentemente abiertos por criterios de acondicionamiento interior de espacios y habitabilidad.
El DB – SI5 no da criterios de cómo tienen que ser esos huecos. ¿Se trata obligatoriamente de puertas o ventanas que se tienen que abrir desde el exterior?
¿O se trata de panales de fachada que puedan ser rotos por los bomberos desde el exterior? ¿Qué criterio se considera aceptable para considerar que un panel que se rompa desde el exterior da un acceso adecuado? ¿Hay un criterio de fuerza máxima necesaria para romper el panel o existe otro criterio?¿O hay soluciones constructivas aceptadas como por ejemplo una tipología concreta de paneles que se asume son fácilmente rompibles y satisfacen otros criterios de seguridad de uso o aislamiento térmico y acústico?
Respuesta
En contestación a su consulta le informamos de que la condición de accesibilidad por fachada no tiene por qué ser equivalente a que las ventanas se puedan abrir desde fuera. Normalmente, los bomberos van equipados de manera que pueden acceder al interior de un edificio a través de los huecos de fachada forzando o rompiendo las ventanas, siempre que no haya elementos resistentes que lo impidan como rejas, celosías de fábrica, mobiliario urbano...
En el CTE no existe ningún documento con soluciones constructivas aceptadas para el cumplimiento de esta exigencia, ni se ha establecido una fuerza máxima para la rotura de vidrios. Por otra parte, desconocemos si Bomberos o en alguna Ordenanza se ha fijado algún criterio a este respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario