La UAAAP/blogdelaunion, entidad vinculada al CSCAE, colaborando con el Ministerio de Fomento, publicará en este blog en tiempo real, a la vez que se contesta al interesado, las respuestas oficiales a las dudas que se consideren de interés para el colectivo planteadas al Ministerio sobre los documentos DB-SE,DB-SI y DB-SUA.

Desde el Ministerio de Fomento nos indican unas pautas a tener en cuenta a la hora de hacer las consultas:

•Se exigen requisitos de claridad, concreción, concisión e identificación de quien formula la consulta.

•Las consultas se deberán referir al CTE ya que la aclaración o interpretación de cualquier otra reglamentación o norma no corresponde al Ministerio de Fomento.

•Las consultas debe hacer referencia al CTE en términos genéricos, y no a su aplicación a un proyecto concreto o a soluciones alternativas al CTE ya que su valoración correspondería a la autoridad de control edificatorio.

•Las consultas deben precisar interpretación o aclaración y no encontrarse evidentemente resueltas aplicando el CTE y sus comentarios con el criterio y la discrecionalidad técnica siempre necesaria.

Se cuenta desde el Ministerio con un equipo de técnicos que responderán las dudas planteadas sobre los documentos DB-SE, DB-SI y DB-SUA desde el Área de Seguridad y Accesibilidad. Subdirección General de Arquitectura y Edificación. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana 112, 28071 Madrid - España

Envía tus consultas exclusivamente al buzón de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación: arquitectura@fomento.es

lunes, 18 de julio de 2016

[997] Consultas específicas de edificios concretos

Dispongo de un Hipermercado con Licencia del año 95 al que se le incorpora, sólo en la sala de ventas, un sistema de extracción de humos aprovechando la instalación de Climatización-Ventilación. Instalación con conductos de chapa de acero, pero no resistentes al fuego, al que se incorpora un "by-pass" que anula los equipos de climatización mediante compuertas y al que se incorpora un extractor EI400120.
- Evidentemente, tengo una sectorización entre Sala de Ventas y Almacén. Sector, este último, por el que los conductos de evacuación de humos salen al exterior.
-Como les señalé, convertir estos conductos a EI60, con presupuesto en mano, supera el millón de euros y, técnicamente, es muy complejo por afectar a otras instalaciones.
Dentro de las posibilidades de sectorización recogidas en el CTE parece que son válidas aquellas que interponen elementos físicos entre sectores: compuertas, rejillas intumescentes.... ¿no contempla el CTE otro tipo de sistemas que puedan garantizar la sectorización: rejillas, cortinas de agua..., que permitiendo el paso del humo impidan el paso del fuego o de temperatura que provoquen igniciones?
Si para realizar una sectorización exterior, cubiertas y fachadas, basta con unos metros para cumplir con la sectorización; es posible que, en nuestro caso, tengamos que colocar un conducto EIxx de una longitud superior a los 100 metros lineales
Estamos contemplando, además, la siguiente solución mediante elemento pasivo o compuerta resistente al fuego entre Sala de Ventas y Almacén: Será una compuerta que se cerrará automática e inmediatamente en caso de incendio en el sector Almacén; pero, sin embargo, en caso de que el incendio se origine en la Sala de Ventas, incorporaremos un retardo de "x" minutos hasta que se cierre. El retardo propuesto pretende que el sistema de extracción de humos funcione hasta la evacuación del Hipermercado (Nota: el Hipermercado dispone de Plan de Autoprotección, con brigadas formadas y con simulacros cronometrados cada 6 meses. Resultando evacuaciones totales en 24 minutos si no funciona correctamente la megafonía y de 16 minutos si funciona ésta). Es decir, disponer de un sistema de extracción de humos para la fase inicial del incendio y evacuación de personas del Hipermercado, Anulando el sistema de extracción y Sectorizando la Sala de Ventas y el Almacén (conforme a Normativa) pasado ese tiempo en el que el fuego puede haber sido controlado (rociadores, brigadas con extintores o BIEs...) o se ha convertido en un fuego generalizado. Resultado que, ante un fugo generalizado, no dispondríamos de Extracción de humos, pero si de Sectorización.
Sobre esta propuesta ¿pueden hacer consideraciones? En otro caso, desde el punto de vista del CTE ¿consideran que la única solución es realizar estos conductos EI 60 (son 13 y de hasta 100 m lineales cada uno)?
Respuesta
En contestación a su consulta le informamos de que Esta Dirección General no atiende consultas referidas a cuestiones específicas de edificios concretos, sino únicamente consultas genéricas relacionadas con la aplicación del CTE al conjunto de los edificios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario