La UAAAP/blogdelaunion, entidad vinculada al CSCAE, colaborando con el Ministerio de Fomento, publicará en este blog en tiempo real, a la vez que se contesta al interesado, las respuestas oficiales a las dudas que se consideren de interés para el colectivo planteadas al Ministerio sobre los documentos DB-SE,DB-SI y DB-SUA.

Desde el Ministerio de Fomento nos indican unas pautas a tener en cuenta a la hora de hacer las consultas:

•Se exigen requisitos de claridad, concreción, concisión e identificación de quien formula la consulta.

•Las consultas se deberán referir al CTE ya que la aclaración o interpretación de cualquier otra reglamentación o norma no corresponde al Ministerio de Fomento.

•Las consultas debe hacer referencia al CTE en términos genéricos, y no a su aplicación a un proyecto concreto o a soluciones alternativas al CTE ya que su valoración correspondería a la autoridad de control edificatorio.

•Las consultas deben precisar interpretación o aclaración y no encontrarse evidentemente resueltas aplicando el CTE y sus comentarios con el criterio y la discrecionalidad técnica siempre necesaria.

Se cuenta desde el Ministerio con un equipo de técnicos que responderán las dudas planteadas sobre los documentos DB-SE, DB-SI y DB-SUA desde el Área de Seguridad y Accesibilidad. Subdirección General de Arquitectura y Edificación. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana 112, 28071 Madrid - España

Envía tus consultas exclusivamente al buzón de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación: arquitectura@fomento.es

viernes, 9 de septiembre de 2016

[1016] Franja cortafuegos REI 60 encuentro cubierta-medianera en local colindante

En relación al punto 1, del SI 2-2, en cuanto a la necesidad de contar con una resistencia al fuego de REI 60 en una franja de 1 m de anchura situada sobre el encentro con la cubierta de todo elemento compartimentador de un sector de incendios o de un local de riesgo especial alto. Se nos ha dado el siguiente caso:
Se trata del caso típico de un local entre medianas de un área comercial, en el que se comparte cubierta y se cuenta con un tabique medianero con otro local anexo. Dicho local contiguo cuenta en su interior con una banda cortafuegos de 1 m de ancho REI 60 a lo largo del encuentro de la cubierta y la medianería, pero el local objeto de esta consulta carece de la citada franja 1 m.
¿Es justificable el carecer de la citada franja REI 60 de 1 m de ancho en el local de referencia, alegando que en el local anexo ya se cuenta con la citada protección? O por el contrario… cada local debe estar equipado con la banda cortafuegos correspondiente.
Respuesta
En contestación a su consulta le informamos de que mediante la franja de 1,00 m REI 60 se trata de evitar la propagación a través de cubierta considerando los sectores contiguos pertenecientes al mismo edificio, lo que repercute en su seguridad global. Cuando a uno y otro lado del elemento compartimentador que incide en cubierta hay edificios diferentes, por tanto objeto de aplicación independiente del DB SI, lo que prevalece es la franja de 0,50 m en el lado al que se le esté aplicando el DB.
En el caso que plantea, si no pudiera justificarse que las soluciones dispuestas en los diferentes establecimientos dan respuesta a la protección general del conjunto, por ejemplo, porque la franja pueda alterarse en reformas interiores, debería considerarse la franja de 0,50 m REI 60 establecida para edificios colindantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario