La UAAAP/blogdelaunion, entidad vinculada al CSCAE, colaborando con el Ministerio de Fomento, publicará en este blog en tiempo real, a la vez que se contesta al interesado, las respuestas oficiales a las dudas que se consideren de interés para el colectivo planteadas al Ministerio sobre los documentos DB-SE,DB-SI y DB-SUA.

Desde el Ministerio de Fomento nos indican unas pautas a tener en cuenta a la hora de hacer las consultas:

•Se exigen requisitos de claridad, concreción, concisión e identificación de quien formula la consulta.

•Las consultas se deberán referir al CTE ya que la aclaración o interpretación de cualquier otra reglamentación o norma no corresponde al Ministerio de Fomento.

•Las consultas debe hacer referencia al CTE en términos genéricos, y no a su aplicación a un proyecto concreto o a soluciones alternativas al CTE ya que su valoración correspondería a la autoridad de control edificatorio.

•Las consultas deben precisar interpretación o aclaración y no encontrarse evidentemente resueltas aplicando el CTE y sus comentarios con el criterio y la discrecionalidad técnica siempre necesaria.

Se cuenta desde el Ministerio con un equipo de técnicos que responderán las dudas planteadas sobre los documentos DB-SE, DB-SI y DB-SUA desde el Área de Seguridad y Accesibilidad. Subdirección General de Arquitectura y Edificación. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana 112, 28071 Madrid - España

Envía tus consultas exclusivamente al buzón de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación: arquitectura@fomento.es

miércoles, 22 de enero de 2014

[277] Acciones en iglesia

Para una edificación, de uso religioso ( detallado en denominación en proyecto como “Iglesia”), para el cálculo y comprobación de la estructura en la nave principal, se expone la siguiente consulta.
Dado que en la tabla establecida para sobrecargas de uso del Documento Básico SE-AE Acciones en la Edificación [ Tabla 3.1.] se establecen, según especificaciones, 4 kN / m² ( C2 – Zonas con asientos fijos ) y 5 kN / m² ( C3 – C5 - Resto de zonas con posibilidad de aglomeración):
1. ¿Debe estimarse como opción correcta y factible la consideración de sobrecarga de uso de 5 kN/m² para las zonas de pasillos, presbiterio, acceso a asientos, acceso a coro, etc, donde no existan asientos fijos y, por ende, donde se prevé la posible existencia de aglomeraciones de gente en actos litúrgicos ?
2. ¿Debe estimarse en Proyecto alguna medida específica para la instalación de los asientos (en mediciones y anclados, en la memoria de proyecto, en la memoria constructiva, etc.), considerando el problema de que puedan ser retirados para los actos indicados?.
Respuesta
1. Sí. Es una consideración correcta. De acuerdo con las descripciones del DB SE-AE y con el eurocódigo 1 (UNE-EN 1991-1-1) encaja con el modelo de sobrecarga previsto.
2. Si se adopta la sobrecarga para la zona de asientos de 4kN/m², estos deben ser realmente fijos. Es decir, deben estar anclados de alguna manera al suelo y así debe constar en la memoria del proyecto y en las instrucciones de mantenimiento. Si existe la posibilidad de que se desplacen, entonces habría que considerar una sobrecarga de 5kN/m², ya que en la zona dejada por los asientos podrían producirse aglomeraciones, de la misma forma que en las zonas de tránsito. Si además se prevé que los bancos se puedan agrupar en una zona determinada, habría que tener en cuenta dicha agrupación de carga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario