La UAAAP/blogdelaunion, entidad vinculada al CSCAE, colaborando con el Ministerio de Fomento, publicará en este blog en tiempo real, a la vez que se contesta al interesado, las respuestas oficiales a las dudas que se consideren de interés para el colectivo planteadas al Ministerio sobre los documentos DB-SE,DB-SI y DB-SUA.

Desde el Ministerio de Fomento nos indican unas pautas a tener en cuenta a la hora de hacer las consultas:

•Se exigen requisitos de claridad, concreción, concisión e identificación de quien formula la consulta.

•Las consultas se deberán referir al CTE ya que la aclaración o interpretación de cualquier otra reglamentación o norma no corresponde al Ministerio de Fomento.

•Las consultas debe hacer referencia al CTE en términos genéricos, y no a su aplicación a un proyecto concreto o a soluciones alternativas al CTE ya que su valoración correspondería a la autoridad de control edificatorio.

•Las consultas deben precisar interpretación o aclaración y no encontrarse evidentemente resueltas aplicando el CTE y sus comentarios con el criterio y la discrecionalidad técnica siempre necesaria.

Se cuenta desde el Ministerio con un equipo de técnicos que responderán las dudas planteadas sobre los documentos DB-SE, DB-SI y DB-SUA desde el Área de Seguridad y Accesibilidad. Subdirección General de Arquitectura y Edificación. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana 112, 28071 Madrid - España

Envía tus consultas exclusivamente al buzón de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación: arquitectura@fomento.es

miércoles, 22 de enero de 2014

[278] Recorrido único hasta punto con recorridos alternativos hacia más de una salida de planta

Quisiera hacer una consulta sobre un proyecto de incendios que estoy informando de un restaurante.
Se trata de un establecimiento que ocupa la planta baja y primera de un edificio de uso principal vivienda. Los aforos son de 89 (PB) y 97 (P1), que hace un total de 186 personas de ocupación en todo el establecimiento
En planta baja existen dos salidas de edificio con recorridos de evacuación desde cualquier origen de planta baja inferiores a 25 metros.
En planta primera hay únicamente una salida de planta (escalera sin área de hueco en el forjado) y el recorrido hasta el arranque de la escalera desde el origen de evacuación más alejado es inferior a 25 metros, mientras que la distancia del recorrido de evacuación hasta uno alternativo, que ya se sitúa en la planta baja, es superior a 25 metros.
La duda que se me plantea es si pude aceptarse la solución que se indica en el proyecto, o si la distancia desde el origen de evacuación mas alejada de la planta primera hasta el recorrido alternativo, que se sitúa en la planta baja, no puede superar los 25 metros.
Respuesta
Si, por su ocupación, recorridos y altura de evacuación, una planta puede tener una única salida de planta, dicha planta no precisa de recorridos alternativos hacia otra salida de planta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me surge una duda cuando se dice "escalera sin área de hueco en el forjado". ¿Quiere decir que la planta primera está abierta a la planta baja, como un altillo, entreplanta o atrio?

Porque si fuera así, la salida de planta de la planta primera no sería el arranque de la escalera, sino la salida de edificio de la planta baja (donde hay dos salidas alternativas), y, por tanto, la longitud del recorrido de evacuación máxima desde cualquier punto origen de evacuación de la planta primera no puede superar los 25 metros hasta aquel punto donde exista dos recorridos alternativos, y 50 metros hasta la salida de edificio de cualquiera de ellos.

Publicar un comentario