La UAAAP/blogdelaunion, entidad vinculada al CSCAE, colaborando con el Ministerio de Fomento, publicará en este blog en tiempo real, a la vez que se contesta al interesado, las respuestas oficiales a las dudas que se consideren de interés para el colectivo planteadas al Ministerio sobre los documentos DB-SE,DB-SI y DB-SUA.

Desde el Ministerio de Fomento nos indican unas pautas a tener en cuenta a la hora de hacer las consultas:

•Se exigen requisitos de claridad, concreción, concisión e identificación de quien formula la consulta.

•Las consultas se deberán referir al CTE ya que la aclaración o interpretación de cualquier otra reglamentación o norma no corresponde al Ministerio de Fomento.

•Las consultas debe hacer referencia al CTE en términos genéricos, y no a su aplicación a un proyecto concreto o a soluciones alternativas al CTE ya que su valoración correspondería a la autoridad de control edificatorio.

•Las consultas deben precisar interpretación o aclaración y no encontrarse evidentemente resueltas aplicando el CTE y sus comentarios con el criterio y la discrecionalidad técnica siempre necesaria.

Se cuenta desde el Ministerio con un equipo de técnicos que responderán las dudas planteadas sobre los documentos DB-SE, DB-SI y DB-SUA desde el Área de Seguridad y Accesibilidad. Subdirección General de Arquitectura y Edificación. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana 112, 28071 Madrid - España

Envía tus consultas exclusivamente al buzón de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación: arquitectura@fomento.es

lunes, 13 de mayo de 2013

[116] Aplicación de hipótesis de bloqueo en espacios al aire libre

Me gustaría hacer 3 consultas sobre la aplicación del CTE-SI.
1. En un Pabellón Deportivo cerrado que ya lleva funcionando varios años y con licencia se pretende ampliar el aforo en 2000 personas para que quede de 5000 personas. Supuestamente al cambiar el aforo se deben comprobar las condiciones del SI y verificar si los elementos de evacuación escaleras, pasillos y puertas cumplen con las nuevas exigencias y si nos es así habría que ampliarlas. Pero mi duda es si hay que suponer en este caso también la hipótesis de bloqueo a la puerta más desfavorable del pabellón, o sea a la más grande o bien en este caso no haría falta realizar la hipótesis de bloqueo porque los pabellones son altos y el bloqueo de la puerta por humo es poco probable.
2. En la plaza de toros de la ciudad se ha hecho un nuevo pliego para que salga a concurso y realizar en ella además de toros otras actividades. La idea de quien ha ganado es hacer conciertos en ella y para ello hay que conceder una nueva licencia de actividad donde refleje este tipo de eventos y comprobar los condicionantes del CTE-SI. Cuando se realicen conciertos lógicamente el coso de la plaza va a estar lleno de espectadores, ¿habría que hacer las comprobaciones con el CTE suponiendo bloqueada una de las salidas del coso de la plaza o no porque hay tan poco riesgo de incendio en una plaza de toros y además es imposible que haya bloqueo por humo porque es descubierta?. Además la gente que está viendo el concierto en las gradas para abandonarlas tienen que ir por alguno de los vomitorios ¿habría que suponer también el bloqueo de uno de los vomitorios o en este caso no sería necesario por la misma razón que antes?
3. Al aire libre cuando utilizamos las fórmulas de P/600, ¿En este caso en el dimensionamiento hay que suponer hipótesis de bloqueo o bien al aire libre esta opción no se contempla?
Respuesta
La respuesta a las tres preguntas es la misma. Aunque se trate de un espacio al aire libre y con poco riesgo de incendio y de humo, la hipótesis de bloqueo de una salida debe aplicarse siempre que deba existir más de una, más aún cuando se trate de altas ocupaciones, ya que la situación que contempla dicha hipótesis no es el bloqueo únicamente por causa directa del incendio y el humo, sino también como consecuencia del colapso de la evacuación resultado de la aglomeración de ocupantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario