La UAAAP/blogdelaunion, entidad vinculada al CSCAE, colaborando con el Ministerio de Fomento, publicará en este blog en tiempo real, a la vez que se contesta al interesado, las respuestas oficiales a las dudas que se consideren de interés para el colectivo planteadas al Ministerio sobre los documentos DB-SE,DB-SI y DB-SUA.

Desde el Ministerio de Fomento nos indican unas pautas a tener en cuenta a la hora de hacer las consultas:

•Se exigen requisitos de claridad, concreción, concisión e identificación de quien formula la consulta.

•Las consultas se deberán referir al CTE ya que la aclaración o interpretación de cualquier otra reglamentación o norma no corresponde al Ministerio de Fomento.

•Las consultas debe hacer referencia al CTE en términos genéricos, y no a su aplicación a un proyecto concreto o a soluciones alternativas al CTE ya que su valoración correspondería a la autoridad de control edificatorio.

•Las consultas deben precisar interpretación o aclaración y no encontrarse evidentemente resueltas aplicando el CTE y sus comentarios con el criterio y la discrecionalidad técnica siempre necesaria.

Se cuenta desde el Ministerio con un equipo de técnicos que responderán las dudas planteadas sobre los documentos DB-SE, DB-SI y DB-SUA desde el Área de Seguridad y Accesibilidad. Subdirección General de Arquitectura y Edificación. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana 112, 28071 Madrid - España

Envía tus consultas exclusivamente al buzón de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación: arquitectura@fomento.es

martes, 29 de abril de 2014

[350] CTE y REBT: Definición de pública concurrencia y ocupación de pasillos

El REBT establece unas condiciones especiales en la instalación eléctrica a los locales que considera de pública concurrencia, que no son los mismos que los locales de pública concurrencia definidos por el CTE-DB-SI y que en ambos casos están definiendo condiciones de seguridad en caso de incendios. En concreto, el REBT considera local de pública concurrencia todo aquel (dentro de un amplio listado de usos) que supere una ocupación de 50 personas, calculada a 0,8 m²/persona, eliminando del cálculo los pasillos, distribuidores, aseos, y zonas de servicio exclusivo del personal propio. De esta forma cualquier local comercial, sanitario, etc. superior a 40 m² sería un local de pública concurrencia a los efectos de aplicación del REBT. No obstante, la Guía de interpretación del REBT editada por el Ministerio de Industria (BT-28) establece que para este calculo se utilizará la densidad de ocupación definida por el CTE-DB-SI, para los usos que éste contempla (siempre hablando de personas ajenas al local).
En la práctica y en nuestro caso, el Servicio de industria te pide o que te adaptes a la ocupación de 0,8 m²/persona o que el ayuntamiento te certifique la ocupación calculada mediante el CTE-DB-SI, ya que no se consideran competentes para aplicar el CTE y aparte de las dificultades que esto conlleva, es aquí es donde me surge la duda:
Según el REBT la ocupación de los pasillos y distribuidores se considera nula, ¿Pasa lo mismo en el CTE-DB-SI?, ¿Pueden ser los pasillos considerados como un uso alternativo y por ese motivo no sería necesario calcular su ocupación a mayores, al considerar que su ocupación responde a las de los espacios con uso específico? y ¿En el caso de que se considerara su superficie a efectos del cálculo de la ocupación, a que uso se asimilaría, (ya que no aprecio que en el CTE-DB-SI les asigne específicamente una ocupación de m² por persona salvo en residencial público)?
Respuesta
Conforme al CTE DB-SI, los pasillos y zonas de circulación de un edificio o establecimiento no son un “uso”, sino una zona de dicho edificio o establecimiento que tiene el mismo uso que tenga este. En cuanto a su consideración a efectos de ocupación y para la aplicación del CTE DB-SI, véase comentario publicado:
En cuanto a las discrepancias entre el CTE DB SI y el REBT lamentamos no poder hacer nada, dado que es una cuestión que supera ampliamente a las posibilidades de esta Area.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola buenas quiero montar una cafeteria de 12metros y me piden la oca ya que seria de publica concurrencia. Y en vuestra publicación dice que seria pública concurrencia a 40metros ,podria montar la cafetería sin pasar la oca gracias.

Unknown dijo...

Hola, en contestación a tu pregunta decirte que una cafetería se considera siempre pública concurrencia(Art.1 ITC-BT 28), independientemente de la superficie, por lo que no puedes evitarte un proyecto técnico, la OCA y la inspección inicial

jpuig dijo...

Hola a todos:

El véstibulo , escalera de Comunidad P.H. de un edificio de viviendas de 32 viviedas (4 por rellano)(PB+ 6 + ATICO Y SOBREÁTICO ) debe ser considerado local de pública concurrencia a efectos de instalación de alumbrado de emergencia???? Especialmente al realizar la reforma de instalaciones de B.T. de las zonas comunes.

Muchas gracias

José Puig BCN

jpuig dijo...

Hola a todos:

El véstibulo , escalera de Comunidad P.H. de un edificio de viviendas de 32 viviedas (4 por rellano)(PB+ 6 + ATICO Y SOBREÁTICO ) debe ser considerado local de pública concurrencia a efectos de instalación de alumbrado de emergencia???? Especialmente al realizar la reforma de instalaciones de B.T. de las zonas comunes.

Muchas gracias

José Puig BCN

Anónimo dijo...

Hola a todos,

Una fundación privada cultural es considerada un edificio administrativo, o bien, un edificio de pública concurrencia?

Publicar un comentario