La UAAAP/blogdelaunion, entidad vinculada al CSCAE, colaborando con el Ministerio de Fomento, publicará en este blog en tiempo real, a la vez que se contesta al interesado, las respuestas oficiales a las dudas que se consideren de interés para el colectivo planteadas al Ministerio sobre los documentos DB-SE,DB-SI y DB-SUA.

Desde el Ministerio de Fomento nos indican unas pautas a tener en cuenta a la hora de hacer las consultas:

•Se exigen requisitos de claridad, concreción, concisión e identificación de quien formula la consulta.

•Las consultas se deberán referir al CTE ya que la aclaración o interpretación de cualquier otra reglamentación o norma no corresponde al Ministerio de Fomento.

•Las consultas debe hacer referencia al CTE en términos genéricos, y no a su aplicación a un proyecto concreto o a soluciones alternativas al CTE ya que su valoración correspondería a la autoridad de control edificatorio.

•Las consultas deben precisar interpretación o aclaración y no encontrarse evidentemente resueltas aplicando el CTE y sus comentarios con el criterio y la discrecionalidad técnica siempre necesaria.

Se cuenta desde el Ministerio con un equipo de técnicos que responderán las dudas planteadas sobre los documentos DB-SE, DB-SI y DB-SUA desde el Área de Seguridad y Accesibilidad. Subdirección General de Arquitectura y Edificación. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana 112, 28071 Madrid - España

Envía tus consultas exclusivamente al buzón de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación: arquitectura@fomento.es

viernes, 9 de enero de 2015

[547] Origen de evacuación en aseo para personal de establecimiento comercial

Se trata de un local comercial, bazar, a píe de calle, en el que la zona pública se encuentra en la parte delantera del mismo. Dispone de una única salida y una densidad de ocupación superior a 25 personas. El recorrido de evacuación desde la zona más desfavorable de la zona pública hasta la salida es inferior a 25 metros.
Tras ésta, en el fondo de local se ubica un almacén de 23 m², y dentro del mencionado almacén el aseo para el personal que trabaja en el establecimiento de aproximadamente 17 m². La distancia desde la puerta del aseo hasta la salida de establecimiento. (salida del edificio) es de 27 m.
El local comercial dispone de Licencia de Primera utilización y uso y ha tenido uso comercial con las correspondientes licencias de aperturas.
El local comercial dispone de Licencia de Primera utilización y uso y ha tenido uso comercial con las correspondientes licencias de aperturas.
Se podría entender que sumando la densidad de ocupación del aseo: 6 ocupantes y la del almacén (inferior a 40 m²/pesona) y teniendo en cuenta la suma de los dos recintos 40 m² , inferior a 50 m²(aseo + almacén) y por tanto generando una ocupación total de 1 persona por cada 7 m², inferior a 1p/5 m². Tomar el origen de evacuación más desfavorable la puerta de acceso al almacén que se encuentra, como especifiqué anteriormente, a menos de los 25 metros de la salida del local. Además teniendo en cuenta que el uso del aseo es sólo para el personal que trabaja en la tienda y que por tanto está familiarizado con el establecimiento.
Respuesta
Conforme a un comentario vigente hasta diciembre de 2014 vinculado a la definición de “Origen de evacuación” del Anejo SI A del DB SI, “las cabinas contenidas en aseos o en vestuarios, así como los aseos sin cabinas y organizados en un espacio único” no se consideraban origen de evacuación. Pero en la actualización de los comentarios publicada en diciembre de 2014 dicho criterio ha cambiado, de tal forma que el comentario es actualmente el siguiente:
Todo ello en línea con la consulta [534] recientemente resuelta por este Ministerio.
Dado que conforme al criterio actual los puntos susceptibles de ocupación de todos los aseos son origen de evacuación, los aseos no pueden tratarse globalmente con otros recintos que los contengan a efectos de determinar que el recinto global resultante tenga su origen de evacuación en la puerta de acceso al mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario