La UAAAP/blogdelaunion, entidad vinculada al CSCAE, colaborando con el Ministerio de Fomento, publicará en este blog en tiempo real, a la vez que se contesta al interesado, las respuestas oficiales a las dudas que se consideren de interés para el colectivo planteadas al Ministerio sobre los documentos DB-SE,DB-SI y DB-SUA.

Desde el Ministerio de Fomento nos indican unas pautas a tener en cuenta a la hora de hacer las consultas:

•Se exigen requisitos de claridad, concreción, concisión e identificación de quien formula la consulta.

•Las consultas se deberán referir al CTE ya que la aclaración o interpretación de cualquier otra reglamentación o norma no corresponde al Ministerio de Fomento.

•Las consultas debe hacer referencia al CTE en términos genéricos, y no a su aplicación a un proyecto concreto o a soluciones alternativas al CTE ya que su valoración correspondería a la autoridad de control edificatorio.

•Las consultas deben precisar interpretación o aclaración y no encontrarse evidentemente resueltas aplicando el CTE y sus comentarios con el criterio y la discrecionalidad técnica siempre necesaria.

Se cuenta desde el Ministerio con un equipo de técnicos que responderán las dudas planteadas sobre los documentos DB-SE, DB-SI y DB-SUA desde el Área de Seguridad y Accesibilidad. Subdirección General de Arquitectura y Edificación. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana 112, 28071 Madrid - España

Envía tus consultas exclusivamente al buzón de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación: arquitectura@fomento.es

viernes, 16 de enero de 2015

[548] Franja REI 60 en cubierta de edificio con estructura R 30

Consulta en relación al requisito de una franja REI 60 de 50 cm desde el edificio colindante en el caso de una vivienda unifamiliar entre medianeras.
Por uso la resistencia al fuego requerida a toda la estructura de la vivienda es R30, por lo que tanto los pilares como los forjados tienen R30. El forjado es de viguería metálica y bovedillas de poliestireno. Las viguetas se apoyan sobre una viga que está situada en la medianera.
Si se plantea que un tramo de 30 cm de falso techo, que es lo necesario hasta conseguir los 50cm requeridos hasta el edificio colindante sea EI 60 se está cumpliendo normativa?
Si esta pregunta es demasiado especifica vease del siguiente modo: en el caso en que la resistencia al fuego requerida para la estructura de una construcción sea inferior a la exigible en la franja de 50cm REI 60 exigible en propagación exterior en cubierta, este requisito obligaría a que toda la estructura responsable de soportar ese tramo de cubierta (vigas, viguetas y pilares) fuese R-30?
Respuesta (Sustituye a la [182])
La franja de cubierta REI 60 exigible conforme a SI 2-2.1 puede ser REI 30 cuando dicha franja pertenezca a una cubierta a la cual conforme a SI 6-3 se le exija una resistencia al fuego estructural R 30, por ejemplo, por tratarse de una vivienda unifamiliar o por ser una cubierta ligera de otro tipo de edificio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este comentario ¿no entra en contradicción con el nº182 "Resistencia al fuego de franja en cubierta"?

Publicar un comentario