La UAAAP/blogdelaunion, entidad vinculada al CSCAE, colaborando con el Ministerio de Fomento, publicará en este blog en tiempo real, a la vez que se contesta al interesado, las respuestas oficiales a las dudas que se consideren de interés para el colectivo planteadas al Ministerio sobre los documentos DB-SE,DB-SI y DB-SUA.

Desde el Ministerio de Fomento nos indican unas pautas a tener en cuenta a la hora de hacer las consultas:

•Se exigen requisitos de claridad, concreción, concisión e identificación de quien formula la consulta.

•Las consultas se deberán referir al CTE ya que la aclaración o interpretación de cualquier otra reglamentación o norma no corresponde al Ministerio de Fomento.

•Las consultas debe hacer referencia al CTE en términos genéricos, y no a su aplicación a un proyecto concreto o a soluciones alternativas al CTE ya que su valoración correspondería a la autoridad de control edificatorio.

•Las consultas deben precisar interpretación o aclaración y no encontrarse evidentemente resueltas aplicando el CTE y sus comentarios con el criterio y la discrecionalidad técnica siempre necesaria.

Se cuenta desde el Ministerio con un equipo de técnicos que responderán las dudas planteadas sobre los documentos DB-SE, DB-SI y DB-SUA desde el Área de Seguridad y Accesibilidad. Subdirección General de Arquitectura y Edificación. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana 112, 28071 Madrid - España

Envía tus consultas exclusivamente al buzón de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación: arquitectura@fomento.es

viernes, 23 de enero de 2015

[554] Número de peldaños para salvar entre 35 y 39 cm en uso público

Consulta respecto al CTE-DB-SUA.
Según el art 4.2.1. del CTE DB-SUA 1 la contrahuella de los escalones será como mínimo de 13 cm y siempre que no se disponga de de ascensor será como máximo de 17.5 cm.
Según el art 4.2.2.1. del CTE DB-SUA 1 cada tramo será como mínimo de 3 peldaños a excepción de los casos admitidos en el punto 3 del apartado 2 de dicha Sección.
Con dos escalones de 17.5 cm (que es el máximo) podemos salvar una altura de 35 cm, con tres escalones de 13 cm(que es el mínimo) podemos salvar una altura de 39 cm. No encontramos solución posible en el caso de que el desnivel a salvar este comprendido entre los 35 y 39 cm ya que con dos peldaños no llegamos a alcanzar la altura y con tres peldaños nos pasamos.
¿Qué posible solución tendríamos en este caso que no fuera la ejecución de una rampa?
Respuesta
Únicamente en aquellos casos en los que el desnivel a salvar no pueda resolverse debido a las dimensiones máximas y mínimas de contrahuella, por ejemplo para poder resolver un pequeño desnivel en el acceso con la vía pública en un tramo de entre 1 y 3 peldaños, podrán adoptarse contrahuellas menores a 13 cm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario