La UAAAP/blogdelaunion, entidad vinculada al CSCAE, colaborando con el Ministerio de Fomento, publicará en este blog en tiempo real, a la vez que se contesta al interesado, las respuestas oficiales a las dudas que se consideren de interés para el colectivo planteadas al Ministerio sobre los documentos DB-SE,DB-SI y DB-SUA.

Desde el Ministerio de Fomento nos indican unas pautas a tener en cuenta a la hora de hacer las consultas:

•Se exigen requisitos de claridad, concreción, concisión e identificación de quien formula la consulta.

•Las consultas se deberán referir al CTE ya que la aclaración o interpretación de cualquier otra reglamentación o norma no corresponde al Ministerio de Fomento.

•Las consultas debe hacer referencia al CTE en términos genéricos, y no a su aplicación a un proyecto concreto o a soluciones alternativas al CTE ya que su valoración correspondería a la autoridad de control edificatorio.

•Las consultas deben precisar interpretación o aclaración y no encontrarse evidentemente resueltas aplicando el CTE y sus comentarios con el criterio y la discrecionalidad técnica siempre necesaria.

Se cuenta desde el Ministerio con un equipo de técnicos que responderán las dudas planteadas sobre los documentos DB-SE, DB-SI y DB-SUA desde el Área de Seguridad y Accesibilidad. Subdirección General de Arquitectura y Edificación. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana 112, 28071 Madrid - España

Envía tus consultas exclusivamente al buzón de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación: arquitectura@fomento.es

miércoles, 18 de febrero de 2015

[564] Limpieza de vidrios exteriores

Duda sobre el CTE DB SUA 1, punto 5. Limpieza acristalamiento. El caso es que se quiere diseñar en un bloque de viviendas un hueco-ventana al exterior (caída 6m) con un vidrio fijo desde suelo hasta 1,10 de altura y vidrio practicable en su parte superior. La exigencia obliga a que no haya vidrios transparentes a los que no se pueda acceder desde zona practicable a una distancia mayor a 0,85 m. En nuestro caso no se podría acceder para la limpieza por el exterior a los 25 cm de abajo, luego entiendo que este diseño de vidrio hasta el suelo no es posible. ¿Es así?. Si es así, y en cumplimiento de la misma exigencia, no podría haber barandillas (altura 1.10 m) de balcones situados a 6 m del suelo y que sean enteras vidriadas, como se ven mucho en promociones actuales. ¿es correcta esta interpretación?
Respuesta
Respuesta afirmativa a las dos preguntas. En efecto, es así. Y no se trata de una interpretación, se trata de lo que literalmente dice el DB SUA.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dado que las exigencias de limpieza citadas se aplican a acristalamientos transparentes, entiendo que bastaria para cumplir normativa añadir al peto de vidrio una franja horizontal de vinilo traslúcido adhesivo en su parte inferior que llegue hasta los 25 cm. de altura.

Anónimo dijo...

O mejor instalar un vidrio translúcido mateado al ácido, que no se degrada, estropea ni se desengancha. Sevasa tiene una amplia gama de translúcidos de distintas luminosidades y nivel de "transparencia". O incuso el Graduel, un vidrio que pasa de translúcido a transparente en gradación, pudiendo dejar accesible la zona transparente.

Publicar un comentario