La UAAAP/blogdelaunion, entidad vinculada al CSCAE, colaborando con el Ministerio de Fomento, publicará en este blog en tiempo real, a la vez que se contesta al interesado, las respuestas oficiales a las dudas que se consideren de interés para el colectivo planteadas al Ministerio sobre los documentos DB-SE,DB-SI y DB-SUA.

Desde el Ministerio de Fomento nos indican unas pautas a tener en cuenta a la hora de hacer las consultas:

•Se exigen requisitos de claridad, concreción, concisión e identificación de quien formula la consulta.

•Las consultas se deberán referir al CTE ya que la aclaración o interpretación de cualquier otra reglamentación o norma no corresponde al Ministerio de Fomento.

•Las consultas debe hacer referencia al CTE en términos genéricos, y no a su aplicación a un proyecto concreto o a soluciones alternativas al CTE ya que su valoración correspondería a la autoridad de control edificatorio.

•Las consultas deben precisar interpretación o aclaración y no encontrarse evidentemente resueltas aplicando el CTE y sus comentarios con el criterio y la discrecionalidad técnica siempre necesaria.

Se cuenta desde el Ministerio con un equipo de técnicos que responderán las dudas planteadas sobre los documentos DB-SE, DB-SI y DB-SUA desde el Área de Seguridad y Accesibilidad. Subdirección General de Arquitectura y Edificación. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana 112, 28071 Madrid - España

Envía tus consultas exclusivamente al buzón de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación: arquitectura@fomento.es

lunes, 23 de febrero de 2015

[570] Definición de establecimiento

Ahondando en la interesante cuestión [428], de gran importancia en edificios existentes en los que existe un único portal, me gustaría plantear la siguiente consulta.
El DB SI 3.1“Compatibilidad de los medios de evacuación”, en su apartado 1.a), exige que los establecimientos de los usos citados tengan salidas de uso habitual y recorridos independientes de las zonas comunes del edificio.
Si se asume que el sentido de dicha exigencia es evitar que los usuarios de esos usos “dependan” de las condiciones existentes en los elementos comunes del edificio (que no se cumplan las condiciones de evacuación en el portal, por ejemplo), planteo la siguiente cuestión.
Si el titular de un edificio de uso administrativo quiere implantar un uso comercial en planta baja con zona de portal común, ¿podría considerarse admisible justificar el apartado SI 3 1.1.a) planteando que el local no sería un establecimiento a efectos de este punto concreto del DB SI 3, usando el portal como salida (y entrada) de uso habitual, y justificando el cumplimiento de las condiciones del DB SI incluyendo la zona de portal?
Respuesta
Como ocurría con la consulta [428] tampoco vemos en este caso la necesidad (tampoco la posibilidad) de forzar la interpretación de DB SI 3-1.1. Si en un edificio de uso administrativo se implanta una zona de uso comercial en planta baja, bajo la misma titularidad que el resto del edificio y bajo un régimen subsidiario respecto del mismo, no se trata de un establecimiento a efectos del DB SI.
En caso contrario sería un establecimiento y deberían cumplirse las exigencias de compatibilidad de SI 3-1.1

No hay comentarios:

Publicar un comentario