La UAAAP/blogdelaunion, entidad vinculada al CSCAE, colaborando con el Ministerio de Fomento, publicará en este blog en tiempo real, a la vez que se contesta al interesado, las respuestas oficiales a las dudas que se consideren de interés para el colectivo planteadas al Ministerio sobre los documentos DB-SE,DB-SI y DB-SUA.

Desde el Ministerio de Fomento nos indican unas pautas a tener en cuenta a la hora de hacer las consultas:

•Se exigen requisitos de claridad, concreción, concisión e identificación de quien formula la consulta.

•Las consultas se deberán referir al CTE ya que la aclaración o interpretación de cualquier otra reglamentación o norma no corresponde al Ministerio de Fomento.

•Las consultas debe hacer referencia al CTE en términos genéricos, y no a su aplicación a un proyecto concreto o a soluciones alternativas al CTE ya que su valoración correspondería a la autoridad de control edificatorio.

•Las consultas deben precisar interpretación o aclaración y no encontrarse evidentemente resueltas aplicando el CTE y sus comentarios con el criterio y la discrecionalidad técnica siempre necesaria.

Se cuenta desde el Ministerio con un equipo de técnicos que responderán las dudas planteadas sobre los documentos DB-SE, DB-SI y DB-SUA desde el Área de Seguridad y Accesibilidad. Subdirección General de Arquitectura y Edificación. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana 112, 28071 Madrid - España

Envía tus consultas exclusivamente al buzón de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación: arquitectura@fomento.es

jueves, 26 de febrero de 2015

[579] Puertas peatonales contenidas en portones correderos

Consulta sobre los portillones EI o puertas EI peatonales de paso, para las puertas correderas cortafuegos EI.
Nuestra consulta tiene 2 supuestos,
-Una es la consulta continua por parte de arquitectos y Clientes de si dichos portillones EI situados en puertas correderas EI, pueden llevar o no travesaño inferior,
-Y si son aceptados o no dichos portillones EI en hojas de correderas cuando son “ruta” de evacuación, en qué casos, o si se debe proveer la puerta EI peatonal de salida de evacuación en la pared contigua,
En cualquiera de los casos le estaría muy agradecido si se pudiera referenciar la norma o articulado de la norma, o del CTE, donde especifique exactamente la solución a dichas consultas.
Respuesta
Por extensión de lo que dice el siguiente comentario del DB SUA 1-2.1.b):
las puertas peatonales contenidas en elementos correderos pueden tener travesaño inferior.
Nada impide la existencia de dichas puertas en recorridos de evacuación. No obstante se recuerda que el propio elemento corredero que las contiene debe cumplir las condiciones de seguridad de utilización que se establecen en SUA 2-1.2.3, es decir, excepto en los casos que se citan en dicho artículo, deben tener marcado CE conforme a UNE-EN 13241-1 y su instalación, uso y mantenimiento deben ser conforme a UNE-EN 12635 (próximamente ampliable también a UNE 85635).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que la respuesta no es correcta, o no responde a la pregunta realizada. En la pregunta se habla de elementos correderos EI, y las puertas que suelen tener estos elementos. Mas que puertas (si he entendido bien la pregunta), se refiere a "tabiques mobiles", como los que suelen sectorizar en los centros comerciales. Dichos tabiques cuando se cierran tienen puerta de paso para poder realizar la evacuación. En estos casos considero que nunca deben tener travesaño inferior, ya que son puerta de paso normales, con el peligro que supone además que solo se usan para evacuaciones.

El comentario citado habla solo de portones de garajes para vehiculos.

Publicar un comentario