La UAAAP/blogdelaunion, entidad vinculada al CSCAE, colaborando con el Ministerio de Fomento, publicará en este blog en tiempo real, a la vez que se contesta al interesado, las respuestas oficiales a las dudas que se consideren de interés para el colectivo planteadas al Ministerio sobre los documentos DB-SE,DB-SI y DB-SUA.

Desde el Ministerio de Fomento nos indican unas pautas a tener en cuenta a la hora de hacer las consultas:

•Se exigen requisitos de claridad, concreción, concisión e identificación de quien formula la consulta.

•Las consultas se deberán referir al CTE ya que la aclaración o interpretación de cualquier otra reglamentación o norma no corresponde al Ministerio de Fomento.

•Las consultas debe hacer referencia al CTE en términos genéricos, y no a su aplicación a un proyecto concreto o a soluciones alternativas al CTE ya que su valoración correspondería a la autoridad de control edificatorio.

•Las consultas deben precisar interpretación o aclaración y no encontrarse evidentemente resueltas aplicando el CTE y sus comentarios con el criterio y la discrecionalidad técnica siempre necesaria.

Se cuenta desde el Ministerio con un equipo de técnicos que responderán las dudas planteadas sobre los documentos DB-SE, DB-SI y DB-SUA desde el Área de Seguridad y Accesibilidad. Subdirección General de Arquitectura y Edificación. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana 112, 28071 Madrid - España

Envía tus consultas exclusivamente al buzón de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación: arquitectura@fomento.es

lunes, 11 de noviembre de 2013

[233] Hipótesis de bloqueo en escaleras protegidas de una sola planta

Según el apartado 2 del punto 4.1. del DB-SI 3, a efectos del cálculo de la capacidad de evacuación de las escaleras y de la distribución de los ocupantes entre ellas, cuando existan varias, no es preciso suponer inutilizada en su totalidad alguna de las escaleras protegidas, de las especialmente protegidas o de las compartimentadas como los sectores de incendio, existentes. En cambio, cuando deban existir varias escaleras y estas sean no protegidas y no compartimentadas, debe considerarse inutilizada en su totalidad alguna de ellas, bajo la hipótesis más desfavorable.
En este caso tengo un edificio de planta baja y sótano con varias escaleras de escaleras de evacuación, todas ellas protegidas y especialmente protegidas. Cuando se trata de edificios con varias plantas y varias escaleras protegidas realizamos una hipótesis de bloqueo en alguna de las plantas (no en toda la escalera) utilizando para el cálculo la fórmula de la tabla 4.1. para escaleras protegidas.
La consulta es si en sería necesario aplicar hipótesis de bloqueo en alguna de las escaleras del caso anterior (edificio de dos plantas), ya que no existe la posibilidad de hacerlo de forma puntual, porque sólo salva una planta para la evacuación. Es decir, si se considera una escalera bloqueada puntualmente en una planta (sótano) en realidad sería como si la estuviéramos considerando bloqueada en su totalidad, ya que no da servicio a más plantas.
Si tuviéramos este mismo caso (edificio de planta baja y sótano) y todas las escaleras fueran no protegidas, si que habría que considerar bloqueada una de ellas. Por lo que entiendo que si todas las escaleras son protegidas no sería necesario aplicarlo, ya que entonces no se tendría ninguna ventaja en la capacidad de evacuación por el hecho de proteger las vías.
Respuesta
En efecto, en una escalera protegida que sirva a una sola planta, bloquear el único acceso a ella equivale a bloquear toda la escalera, pero ello es inherente a su característica singular de tener un solo acceso. En dicho caso, se sigue manteniendo el principio de que, en escaleras protegidas, lo que se bloquea no es la escalera, sino algún acceso a ella.
La “ventaja” de que la escalera sea protegida se sigue teniendo en su dimensionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario